Un 27 de agosto de 1920 la radiofonía argentina dio sus primeros pasos de avanzada para el mundo. Por qué se celebra y quiénes fueron los Locos de la Azotea.
Este día se recuerda en homenaje a la primera transmisión radiofónica realizada por los «Locos de la Azotea» en 1920. Se trató de Enrique Telémaco Susini, Miguel Mujica, César Guerrico y Luis Romero Carranza, todos fascinados por los últimos descubrimientos e inventos sobre las ondas hertzianas.
Pusieron al aire la obra «Parsifal» de Richard Wagne marcando un hito en la historia de la radiofonía mundial que cambiaría para siempre la vida diaria de los argentinos.
La primera transmisión de la historia:
A las 20:30 hs. del 27 de agosto de 1920, la voz de Susini resonaba en las radios:
«Señoras y señores: la Sociedad Radio Argentina les presenta hoy el Festival Sacro de Ricardo Wagner: ‘Parsifal’, con la actuación del tenor Mestri, la soprano argentina Sara César, el barítono Rossi Morelli y los bajos Chirino y Paggi, todos bajo la dirección de Félix von Wingartner, secundado por el coro y la orquesta del Teatro Constanzi de Roma». Pese a que era ruidosa y limitada técnicamente, esta primera transmisión fue recibida con mucho entusiasmo de parte de los oyentes. Incluso el presidente Hipólito Yrigoyen elogió el logro, destacando que «Cuando los jóvenes juegan a la ciencia es porque tienen el genio adentro».
Este evento, además de marcar el inicio de la radiodifusión en Argentina, superó las transmisiones previas en otras partes del planeta.
«Los Locos de la Azotea» sentaron las bases para una serie de transmisiones regulares, y establecieron a la radio como un medio de comunicación masivo en pleno siglo XX.
Feliz día radioaficionados, gracias por compartir a diario la propuesta informativa y musical de Radio Dos 101.9.