El 3 de marzo de 2020 se conoció el primer contagio en Argentina. Hoy, las vacunas esperanzan para que la pandemia llegue a su fin.

La pandemia de coronavirus comenzó en diciembre de 2019 y en estas horas se cumple el primer aniversario de la llegada de la enfermedad a la Argentina. El 3 de marzo de 2020 se comprobó el primer caso de covid-19 en el país. Se trató de un hombre que llegó en primera clase en un vuelo desde Europa, tras haber pasado por Hungría y el gran foco europeo de la enfermedad en aquel entonces: Italia.

Claudio Ariel Pazzi, de 43 años, fue diagnosticado como caso positivo, en el inicio de una pandemia que en el país ya ha afectado a algo más de dos millones de personas y causado 52 muertes. Cuatro días más tarde, la pandemia se cobró la primera víctima fatal en la Argentina con la muerte de un hombre de 64 años, quien había viajado a Francia.
A un año de la notificación del primer caso de coronavirus en Argentina,se aprendió que el virus SARS COV-2 se transmite principalmente por aerosoles, pequeñas partículas que emitimos al exhalar, y que algunos tratamientos que parecían prometedores no resultaron -como la hidroxicloroquina-, pero además se logró el desarrollo de vacunas, tres de las cuales ya se están aplicando en el país.

Pero principalmente, mientras algunos ya reciben la vacuna, otros se encuentran a la espera. Los contagios, con cifras menores, no se han detenido aún por completo. Por ese motivo ,no hay que abanderas las medidas de seguridad que se repiten desde el inicio de la pandemia, el uso obligatorio del barbijo, el correcto lavado de manos y la distancia social.