Se respetará el semáforo epidemiológico.

Este viernes vence el DNU, y desde el Gobierno Nacional anunciarán los alcances del nuevo Decreto de Necesidad y Urgencia, el cual continuará con el parámetro de semáforo epidemiológico, para definir restricciones de acuerdo a la situación sanitaria en diferentes zonas del país.

“El DNU se va a renovar con los mismos parámetros que se vienen aplicando hasta ahora, con el fundamento de aplicar criterios objetivos y que no haya mucha más discusión”, anticipó anoche el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

El nuevo DNU, comenzará a regir esta medianoche y se extenderá por las próximas dos semanas, mientras el Gobierno nacional espera que la Cámara de Diputados debata la ley de “Emergencia Covid” que ayer obtuvo dictamen favorable en un plenario de comisiones.

Este proyecto establece un marco normativo sobre parámetros epidemiológicos y sanitarios para mitigar el impacto de la segunda ola de coronavirus. El Gobierno nacional, buscaba obtener este jueves la sanción de la norma, ya aprobada por el Senado, antes del vencimiento del DNU vigente con restricciones, pero ante la falta de acuerdo con la oposición, la propuesta deberá ser tratada en una nueva sesión dentro de dos semanas.

Cafiero ratificó que la nueva norma va a extenderse por “dos semanas” a la “espera” de que “se termine el tratamiento de la ley que también copia estas medidas”, por lo cual, aclaró, “cuando se apruebe, tampoco va a cambiar” el criterio para adoptar las restricciones.

El DNU que vence este viernes estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 30 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones (del 31 de mayo al 4 de junio); el pasado fin de semana (5 y 6), nuevamente con restricciones más duras, y los últimos días de esta etapa (del 7 al 11 de junio) otra vez con medidas más laxas.