Llevaron el pedido a la legislatura.
Luego del reclamo de tierras en el sur por parte de presuntas comunidades mapuches, no es la única exigencia de este tipo en Mendoza. Ahora, Huarpes piden que finalmente les entreguen la propiedad de un amplio territorio en Lavalle, de unas 700.000 hectáreas.
El pedido fue presentado formalmente en la legislatura, y solicitan que se cumpla con lo establecido en la Ley 6920, por la que en 2001 debía iniciarse un proceso de expropiación para que dichas tierras les sean entregadas a los huarpes de Huanacache.
La nota lleva la firma Nancy González, perteneciente a la comunidad huarpe «San José», y Marcelino Pérez, de la comunidad huarpe «La Josefa», solicitaron que «tomen intervención en la falta de otorgamiento de nuestros derechos a la tierra otorgado en Mendoza por la Ley 6920».
En esa misiva, apuntan a los gobiernos nacional y provincial por «postergar y dilatar el proceso expropiatorio por más de 13 años, ya que en 2010 se inició la demanda de expropiación contra los titulares registrales del territorio reconocido en Lavalle».
Sostiene que «desde el Estado provincial y nacional no surgen respuestas satisfactorias, sino complicidad frente al despojo histórico».