Se busca garantizar el derecho a la identidad de género de aquellas personas que no se autoperciben varones ni mujeres.

El presidente Alberto Fernández anunciará hoy la puesta en marcha del Documento Nacional de Identidad (DNI) para personas no binarias, en un acto que se realizará a las 11.30 en el Museo del Bicentenario de la Casa Rosada.

El objetivo con este nuevo DNI es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas, indicaron fuentes de la cartera de Interior.

Este miércoles, fue publicado el Decreto 476/2021 en el Boletín Oficial, se estableció que a partir de ahora en el Documento Nacional de Identidad (DNI) en las nomenclaturas en el campo referido al “sexo” a las F y M se sumará la X, cuyo objetivo es garantizar el derecho a la identidad de género de las personas que no se autoperciben femeninas ni masculinas.

“Establécese que a los efectos previstos en el artículo 11 de la Ley Nº17.671, el Registro Nacional de las Personas, organismo descentralizado actuante en la órbita de la Secretaría de Interior del Ministerio del Interior, deberá adaptar las características y nomenclaturas de los Documentos Nacionales de Identidad y de los Pasaportes que emite, con exclusividad, con el fin de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº26.743 y en la presente medida”, marca el artículo primero del Decreto que lleva la firma de de Alberto Fernández, y los ministros Eduardo “Wado” de Pedro y Elizabeth Gómez Alcorta, más el Jefe de gabinete, Santiago Cafiero.

Con la entrega de los tres primeros DNI, la Argentina se convertirá en el primer país de la región en la ampliación y reconocimiento de estos derechos.