Se licitó una obra de entubado del canal Esquina.

La primera etapa se desarrollará en el departamento valletano, con una inversión de $47,2 millones.

El plazo de ejecución de la obra es de 4 meses y su ejecución forma parte del Plan de Obras 2021, que el organismo del agua ejecutará con financiamiento propio en todo el territorio provincial.

El acto contó con la presencia del Superintendente General de Irrigación, Sergio Marinelli, y del Intendente de Tupungato, Gustavo Soto.

“Esta obra es muy importante para Irrigación, de una gran inversión para los montos que habitualmente licitamos en la ejecución de obras con financiamiento propio. Son 2 kilómetros de tuberías que generarán beneficios para 1.000 hectáreas, y sobre todo viene a solucionar un problema serio de contaminación”.

Por su parte, el Mandatario Municipal agradeció: “…al Departamento General de Irrigación por la preocupación y ocupación, ya que esta es una obra muy necesaria para Tupungato, sobre todo en estos tiempos en los que el agua es un recurso escaso y hay que cuidarla para que no se contamine”.

Entre los principales beneficios que generará esta obra se resaltan:

-Evitar pérdidas por infiltración.

-Mejorar la distribución y control.

-Mejorar la operación y mantenimiento.

-Evitar la contaminación.

El canal Esquina corresponde a la Inspección de Cauce Canal Esquina – Unificado y se ubica en la cuenca del río Tunuyán Superior.

En esta primera etapa, el tramo se encuentra ubicado en el distrito de Gualtallary, Tupungato, a unos 5 km de la ciudad cabecera del departamento. La obra se inicia a la salida del sifón de cruce de un cauce aluvional, -sitio a donde llega el revestimiento actual del canal, perteneciente al sistema de riego río Las Tunas- y consiste en un entubamiento de 2 km con cambio de traza a emplazar por calle La Costa y Calle La Estancia, reemplazando el tramo actual en tierra y con una traza sinuosa que faldea el cerro ubicado hacia el oeste.