El gobierno de Chile determinó para este sábado un toque de queda en las comunas de Limache, Quilpué, Villa Alemana y Viña del Mar para facilitar las labores de los equipos de emergencias que combaten los incendios.
Ayer, lamentablemente Chile empezó a vivir el primer gran incendio forestal de la temporada en los alrededores de la ciudades costeras de Valparaíso y Viña del Mar y ha cubierto de denso humo negro toda la costa, llegando incluso a playas más lejanas como Concón, Reñaca, Quintero y Maitencillo, situadas a casi un centenar de kilómetros del epicentro de la catástrofe.
Las llamas prendieron en torno al mediodía de ayer, por razones aún desconocidas, en el parque natural del Lago Peñuelas, situado a una veintena de kilómetros de los puertos de Valparaíso y Viña, y obligaron igualmente a cerrar la ruta que une la capital con esas ciudades costeras.
Toque de queda para combatir el fuego
La alarma se activará entre las 8 y las 12. “Toda circulación que no esté ligada a evacuaciones y servicios ligados a la emergencia o servicios de seguridad, queda restringida, para poner el foco en esas tareas que son las prioritarias”, informó la ministra del Interior, Carolina Tohá.
Habrían 10 personas fallecidas y más de 1.000 casas quemadas.
La delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, informó que producto de los incendios que afectan a la región, habrían, de acuerdo a información preliminar, aproximadamente 10 fallecidos, además de estimar la existencia de 1.000 viviendas afectadas en el sector El Olivar, en Viña del Mar.
“De acuerdo a la información que nos ha entregado Carabineros, efectivamente hay información preliminar de personas que habrían fallecido, aproximadamente 10 personas. Quiero insistir, esto es información preliminar”, señaló la autoridad.