Afectan diferentes zonas de la provincia.
Córdoba se encuentra bajo riesgo extremo a causa de los incendios vigente. A horas de haber dado por terminado el combate al fuego en el paraje El Durazno, en Calamuchita, un nuevo foco se generó a pocos kilómetros de la ciudad Capital.
Las llamas comenzaron en una zona de pastizales y arbustos, a la vera de la autopista Córdoba-Carlos Paz, en el interior del predio del Tercer Cuerpo de Ejército, en la zona conocida como La Mezquita. Con el correr de las horas, las llamas se extendieron hasta la vera de la ruta.
No hubo riesgo de viviendas o personas afectadas, aunque evacuaron el geriátrico de la Fuerza Aérea preventivamente. Por el viento, el humo se extendió por toda la zona.
Pero, dada la cercanía de las llamas y la nula visibilidad en la zona la Policía Caminera informó en la tarde el corte total de la autopista, que permanecía así de manera preventiva por la nula visibilidad al menos hasta esta medianoche. Sin embargo, se esperaba que el paso se habilite con el correr de las horas.
Roberto Schreiner, vocero de la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, se mostró optimista con poder contenerlo en las primeras horas del viernes. “Quedan unos 500 metros de fuego. Todos los bomberos trabajaron de manera incansable, por lo que esperamos tener buenas noticias en la mañana”.
Schreiner ya había detallado anteriormente que las condiciones climáticas no eran favorables y que trabajarían toda la noche para intentar controlarlo.
“La situación es compleja y todavía no pudimos controlarlo del todo. Hay mucho humo en el ambiente y la autopista permanecerá cortada”, había dicho el funcionario en la tarde.
Además, había remarcado que las condiciones eran “las peores” porque está anunciado “viento norte durante toda la noche” con ráfagas de hasta 60 kilómetros por hora. “Tenemos que tener muchísimo cuidado. Le pedimos a la gente que si ve una columna de humo avise”.
“Es una situación casi única porque está todo muy seco y no vamos a tener lluvias en los próximos días”, concluyó.