Emitieron un comunicado, en repudio a sus dichos.

El Campeonato Sudamericano de mayores iba a desarrollarse en el Cenard de Buenos Aires del 14 al 16 de mayo, con la participación de la delegación nacional completa. Pero, la segunda ola de coronavirus hizo que se cancelara en la Argentina (por el alto riesgo epidemiológico que suponía juntar 300 deportistas de distintos países de la región). La sede, entonces, pasó a ser Guayaquil entre el 29 y el 31 de mayo.

Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación, aseguró que, en este contexto de pandemia, la forma más segura de que se trasladen los atletas argentinos al Sudamericano de Guayaquil es en un vuelo chárter.

A la hora de planificar el viaje, el Enard, presidido por Gerardo Werthein, titular del Comité Olímpico Argentino, habilitó en un primer momento a 17 deportistas (con chances de clasificación olímpica) y dos técnicos, para que viajen en vuelos regulares como suelen hacerlo, dejando de lado a otros 33 atletas.

Dos ciclistas, manifestaron que recibieron maltratos, “Mentiroso” y “nefasto” fueron algunas de las descalificaciones, por simplemente por haber expresado que no estaban de acuerdo con las presiones que surgieron desde la Secretaría de Deportes para forzar la violación de los reglamentos del ENARD.

En ese contexto, aseguran que la secretaria de Deportes agredió a los medallistas olímpicos Juan Curuchet y Walter Pérez por defender al Comité Olímpico y rechazar la exigencia al ENARD para que pague un avión charter de 100 mil dólares.

Así, desde el Comité Olímpico Argentino emitieron un comunicado:

El Comité Olímpico Argentino lamenta y repudia los dichos y procederes de la Secretaria de Deportes de la Nación, Inés Arrondo, que agravian a nuestra institución y que además pretenden descalificar, silenciar y amedrentar a varios referentes gloriosos e intachables de nuestra reciente historia deportiva.

Respaldamos y expresamos nuestra solidaridad con nuestros atletas:

Juan Curuchet, campeón olímpico.

Walter Pérez, campeón olímpico y presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Argentino.

Federico Molinari, campeón panamericano y finalista olímpico”.