El Índice de Precios Minoristas (costo de vida) registró en abril un incremento del 1,5%, según el INDEC, aunque vale resaltar que fue en el marco de una medición excepcional, dada la escasa o nula actividad en varios segmentos de la economía.

Durante el mes pasado, la suba del 1,5% estuvo impulsada por el incremento del 3,2% en «Alimentos y Bebidas» que fue compensada en términos estadísticos por las bajas del 4,1% en el rubro Comunicación, y del 1,5% en Educación.

El viernes pasado, en base a los resultados del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) realizado por el Banco Central, la inflación estimada por diversos agentes del mercado financiero y consultoras dio un promedio de 2,2 en abril.

Durante el mes pasado, la suba del 1,5% estuvo impulsada por el incremento del 3,2% en «Alimentos y Bebidas» –es el que más incidencia tiene en sectores de menores recursos– que fue compensada en términos estadísticos por las bajas del 4,1% en el rubro Comunicación, y del 1,5% en Educación.

Los principales aumentos de Alimentos y Bebidas se observaron en segmentos con un alto componente estacional como frutas y verduras, tubérculos y legumbres. Se destacó la suba de la naranja, con un salto del 57,2%.

También se observaron alzas en Carnes y derivados; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, añadió el organismo.

En tanto, los precios relacionados con Vivienda, agua, electricidad y combustibles se mantuvieron sin cambios, debido a la decisión del Gobierno de congelar las tarifas de los servicios y las naftas.

En cuanto al sector Educación, registró una baja de 1,5% en abril producto de la reducción observada en cuotas de distintos niveles educativos, aunque sigue siendo la división de mayor incremento acumulado en el año.

El rubro Comunicación mostró una caída de 4,1% en abril, producto de la retracción en los precios de planes prepagos de telefonía celular y telefonía fija registrado a fines de marzo.

Esta división es la de mayor incidencia negativa en el mes y la principal causa de la baja observada en Servicios (0,2%) y Regulados (0,7%).

Los segmentos Prendas de vestir y calzado y Restaurantes y hoteles contienen rubros que, en su mayoría, permanecieron cerrados; por lo tanto, a fin de evitar distorsiones en el Nivel general, no se relevaron sus precios.

La medición de abril se ubicó de esta forma 1,8 puntos porcentuales por debajo de la inflación de marzo pasado, que fue de 3,3%.

Con esta suba, la inflación minorista acumuló un alza del 9,4% en el primer cuatrimestre del año y del 45,6% en los últimos 12 meses, precisó el Indec.