Un estudio realizado y difundido por la  Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT) muestra  cuál ha sido el impacto de Covid-19  en el sector empresario de Tunuyán durante el mes de mayo.

Para realizar este muestreo, la CIAT asegura haber encuestado  a más de 100 empresas de diversas actividades relacionadas con hotelería, gastronomía, comercio y Agricultura de la zona, con la intención de conocer la situación que atravesaron durante el mes de mayo, tanto en ventas, aumentos de precios, pagos a proveedores, sueldos a sus empleados; así como también cómo afrontarán de ahora en más la nueva realidad económica y post pandemia.

Entre los puntos más destacables del estudio, aparece que .7 de cada 10 empresas manifestaron que sus ventas cayeron el mes pasado. En tanto, 6 de cada 10 empresas reconocieron que no pudieron cubrir sus costos de operación y también 6 de cada 10 empresas comercializa por e-commerce, pero principalmente a través del Whatsaap.

En cuanto al horario corrido de atención, 4 de cada 10 empresas están satisfechas con este sistema, 2 de cada 10 empresas están dispuestas a pensarlo y 4 de cada 10 empresas indican que no están satisfechas con el horario corrido dispuesto para la pandemia.

Respecto a la reposición de mercadería y productos, el estudio de la CIAT apunta que  el 70% de las empresas manifiesta haber sufrido aumentos entre el 10% y 15% de sus insumos y productos. Así, el 50% de las empresas indica que la mayor dificultad para reponer insumos y productos es el aumento de precios, y se confirma que cada vez más las empresas no encuentran disponibilidad de productos (4 de cada 10 empresas no encuentra disponibilidad en el mercado) al mismo tiempo que los problemas logísticos que aumentan costos y complejidad también es uno de los problemas en la reposición (3 de cada 10 empresas tienen problemas logísticos)

En este sentido, el 50% de las empresas trasladó los aumentos de costos al consumidor, y el otro 50% lo absorbió en con su rentabilidad

En relación a la cobertura de pagos a proveedores, 6 de cada 10 empresas manifestaron que no tuvieron problemas en cubrir los cheques entregados a proveedores, y solamente 1 de cada 10 empresas manifiesta tener problemas para resolver la insuficiencia financiera causada por cheques entregados. Esto confirmaría que la conflictividad en la cadena de pagos aun es baja.

En cuanto al futuro próximo y la esperanza de reactivación de la economía, el informe muestra que 3 de cada 10 empresas están evaluando cambiar de actividad por los efectos de la pandemia, 4 de cada 10 empresas consideran que podrán trabajar con normalidad a partir del año próximo y solamente 3 de cada 10 empresas consideran que se normalizará su situación antes de fin de año.

Entre otros detalles del reporte, la encuesta también apuntó a lo relacionado con el personal. Así, se determinó que 6 de cada 10 empresas, considera que mantendrá su personal. 4 de cada 10 empresas tendrá que afrontar reducciones de personal,

Respecto también a este tema, 6 de cada 10 empresas podrá pagar el aguinaldo. Pero solo el 50% podrá hacerlo en una cuota, el resto necesitará financiamiento o negociará con sus empleados el pago en cuotas. 4 empresas de cada 10, indico que no está en condiciones de pagar el aguinaldo.

Detalle por rubros

La encuesta de la Cámara de Comercio de Tunuyán también detalla por rubros la situación y cuál sería la proyección de sus comercios.

En el rubro de Alimentos y Bebidas

Solo el 12,5% de las empresas aumentaron sus ventas, el 19% las mantuvo, mientras que cerca del 70% experimentó caída en sus ventas.

Otros datos importantes del sector que aparecieron fue que el 70% no opera e-commerce. El 60% manifestaron haber tenido un aumento de precios en sus insumos, por encima del 10% y hasta el 20% de aumentos de precios. En base a ello, el 60% de las empresas trasladó el aumento a sus consumidores

A pesar de la caída de ventas del gran porcentaje de las empresas del sector y de sus aumentos de costos, sólo 9 de cada 10 empresas de este sector no obtuvo el ATP. No obstante, el 60% de las empresas, hará el esfuerzo y mantendrá el plantel de personal, el resto está pensando en disminuirlo.

 En el rubro de Hotelería y Gastronomía

Claramente este sector fue uno de los más perjudicados en la cuarentena. Muchas de las empresas pudieron abrir, solo por medio de venta delivery, mientras que un gran porcentaje aún no logra abrir su negocio. De este modo, es que en la encuesta realizada solo el 6,7% de las empresas respondió que sus ventas aumentaron, el 6% las mantuvo, mientras que cerca del 93% experimentó caída en sus ventas.

En este sentido y en base a la imposibilidad de abrir sus puertas es que 7 de cada 10 empresas manifestó que tuvo facturación nula y debió buscar otras actividades para sobrevivir, por lo tanto, 4 de cada 10 empresas no logró cubrir los cheques entregados a sus proveedores.

Asimismo, otros datos que se desprenden son los siguientes:

– 6 de cada 10 empresas obtuvieron el ATP del gobierno nacional,

-3 de cada 10 empresas del sector respondieron que están analizando cambiar de actividad, ya que 2 de cada 10 empresas consideran que no poder reactivar su negocio de gastronomía y turismo hasta el año próximo 2021

–              7 de cada 10 empresas ha planificado disminuir la dotación de personal durante este año

–              7 de cada 10 empresas no podrán afrontar el salario anual complementario

En el rubro de Agricultura y Sectores de la Exportación

A pesar de ser uno de los sectores que continuó trabajando, su realidad económica no fue muy diferente al resto y solo el 11% de las empresas aumentaron sus ventas, el 33% las mantuvo, mientras que cerca más del 55% experimentó caída en sus ventas.

Otros datos importantes del sector:

–              El 70% de las empresas pudieron cubrir sus costos

–              9 de cada 10 productores reconocieron que los costos de insumos han aumentado por encima del 15%

–              8 de cada 10 productores respondieron que no han trasladado los incrementos a los consumidores

–              7 de cada 10 empresas reconocen que el horario de la pandemia (horario corrido) se ajusta más a su actividad

–              80% de las empresas pudo cubrir los cheques entregados a los proveedores

–              9 de cada 10 empresas dedicadas a la producción no tuvo acceso al ATP

–              9 de cada 10 empresas van a pagar los aguinaldos, con dificultades, pero manifestaron poder hacerlo