Funcionará en el Hospital Tagarelli de San Carlos. Se realizarán Espirometrías y Telemedicina con el servicio de Neumonología del Hospital Central.

En  San Carlos, se pondrá en funcionamiento un nuevo servicio médico para todo el Valle de Uco, destinado a pacientes que tuvieron COVID-19 y manifiestan alguna afección respiratoria. Esta acción puede llevarse adelante a través de la gestión del Hospital Tagarelli de San Carlos que adquirió aparatología y preparó a los profesionales médicos para instalar el servicio médico.

Al respecto, la directora del Hospital Silvina Córdoba, manifestó, “hemos detectado en este último tiempo muchos pacientes que padecieron COVID con patologías respiratorias. Sucede que en el Valle de Uco no tenemos el servicio de Neumonología en el sistema de salud pública, por ello a través del Ministerio de Salud y con los recursos existentes, proyectamos tener este servicio médico para la población de toda la región”.

Por otra parte, el “Consultorio de Patologías Respiratorias en Pacientes Post Covid”, comenzará a funcionar durante la primera semana de noviembre en el Hospital Tagarelli. Para ello el hospital adquirió un Espirómetro, aparatología que detecta afecciones en los pulmones. A través de un estudio que dura 30 minutos, y no es invasivo, se mide el flujo de aire que ingresa y egresa de los pulmones. “Los flujos y curvas emiten gráficos y de acuerdo a ese gráfico que emite el estudio, detectamos patologías que puede tener el paciente. De acuerdo a esas patologías son las indicaciones a seguir, algunas pueden resolverse y otras hay que controlarlas de por vida”, explicó.

Con este gran avance, en el hospital de San Carlos se podrá detectar  patologías respiratorias y secuelas en pacientes que tuvieron COVID-19 de todo el Valle de Uco, y se tratarán de acuerdo a la lesión que se padezca de la vía aérea. También, en aquellos pacientes más complejos, se aplicará el servicio de Telemedicina, y en conjunto con el equipo médico del servicio de Neumonología del Hospital Central, se diagnosticarán y tratarán.

Los pacientes más complejos serán evaluados y tratados por los equipos especializados del Hospital Central, sin necesidad de viajar a la Ciudad de Mendoza. En principio, este consultorio funcionará dos veces por semanas en horario de mañana y tarde, y la atención será realizada por profesionales médicos que actualmente trabajan en el Hospital Tagarelli. Para prestar estas atenciones médicas, los profesionales fueron capacitados por el equipo del servicio de Neumonología del Hospital Central. “Este Consultorio Post Covid, viene a dar respuesta a una necesidad importante que hay en todo el Valle de Uco ya que no tenemos servicio de Neumonología. Por eso les pedimos a las personas que padecieron COVID-19 y sienten alguna dificultad en su sistema respiratorio, que se acerquen al Tagarelli a realizarse la Espirometría. Empezaremos a funcionar en el mes de noviembre y quienes realizaremos el estudio”, y agregó que tanto ella como tres profesionales médicos más se han formado para llevar adelante el servicio médico, “en conjunto con los doctores Cardozo Maria, Guillermo Talei y Diego Berón, nos capacitamos en el Hospital Central y somos quienes realizamos los estudios y los diagnósticos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here