Las trasportaban en un colectivo de larga distancia.
Un importante operativo se desplegó en u control vial de Desaguadero, La Paz. Cuando en un trabajo conjunto la Policía Federal y Gendarmería, evitó que ingresara a Mendoza un cargamento de armas.
El detenido es un hombre mayor que transportaba un arsenal en un colectivo de larga distancia. VIajaba como pasajero desde Buenos Aires y tenía pensado arribar a un lugar incierto de Mendoza (sólo se sabe que el viaje culminaría en la Terminal), cuando el colectivo fue frenado por personal del Escuadrón 64 de la Gendarmería Nacional para un control sobre ruta nacional 7, a la altura del kilómetro 889.
Al inspeccionar su equipaje, detectaron que llevaba una importante cantidad de armas de fuego de diferentes marcas y calibres, cargadores y municiones. En total, fueron identificadas 23 armas.
Por el delito, quedó a disposición de la Justicia federal en averiguación de infracción Ley 20.429, de armas y explosivos. Quedó detenido e incomunicado por disposición del Juzgado Federal Nº3, a cargo de Marcelo Garnica.
En detalle, el sujeto transportaba 21 pistolas calibre 9 milímetros, un revólver, un subfusil y 45 cargadores de diferente marca y modelo. También transportaba 30 cartuchos de escopeta y un supresor de sonido (silenciador) para arma de fuego.
Por orden de la Justicia federal, el responsable del cargamento quedó detenido e incomunicado, le secuestraron el teléfono celular para peritajes (con el objetivo de determinar si el cargamento se quedaría en Mendoza o tenía como destino final Chile) y fue alojado en la U-32, donde fue indagado por el intento de contrabando de las armas.