Se trata de una iniciativa del diputado provincial sureño Germán Gómez, quien ya la presentó en la legislatura y propone que la provincia reciba «lo que le corresponde» por generar energía en Río Atuel.

La propuesta – ya convertida en proyecto y presentada en la Cámara de Diputados- hace un planteo serio de situación en la que hoy se encuentra el tema del percibimiento de las regalías que Mendoza comparte «injustamente» con la provincia de La Pampa.

«La idea de mi proyecto es definir una ley antes de que se resuelva el conflicto con La Pampa. Durante muchos años hemos estado compartiendo regalías con La Pampa y esas regalías corresponden a Mendoza, porque es en Mendoza donde se produce la energía hidroeléctrica», asegura el diputado Gómez (PJ). «Por eso, la idea es que eso vuelva nuevamente a potenciar el recurso hídrico, a realizar impermeabilización, canalización perforaciones y todo lo que tenga que ver con proyectos agro productivos. La intención es luchar, sacar adelante este proyecto y poder convertirlo en ley», manifestó el legislador, quien también preside el bloque PJ en la Cámara de Diputados de la provincia.

«Hace 8 años que estamos con crisis hídrica y necesitamos recursos financieros y económicos que nos permitan salir adelante de esta situación. Y no solo esto, sino creo que podemos lograr un avance muy importante en lo que tiene que ser nuestras bases en río Grande y río Atuel. Es algo que tiene que ser política de agenda y resolver la difícil situación que están atravesando los productores que son los que más sufren las necesidades hídricas de la provincia», remarcó Germán Gómez en una entrevista que dio en el programa La Banda, de Radio Dos Tunuyán.

De acuerdo a lo expuesto por el diputado oriundo del Sur provincial, la idea es utilizar lo recaudado o recibido para modernizar los sistemas de riego y «que sea el Departamento General de Irrigación el ente que coordine esas políticas viendo las necesidades que hay en la provincia».

El proyecto está presentado en la Cámara de Diputados de la legislatura mendocina y Gómez espera lograr consenso, tanto de su partido como del radicalismo, para que su enfática propuesta se convierta en ley y Mendoza pase a cobrar entero el canon de tales regalías.