Autoridades del Ministerio de Seguridad y del Servicio Penitenciario provincial informaron que desde hace unos días, personas privadas de libertad alojadas en los complejos penitenciarios de Boulogne Sur Mer y San Felipe, se encuentran produciendo barbijos para colaborar de alguna forma en evitar que el virus covid-19 se propague en nuestro país.

Indicaron que para ello, no sólo se necesitó acondicionar los talleres de producción sino también capacitar al personal penitenciario y a los internos participantes, para que  se  sumen a los esfuerzos realizados desde distintos sectores sociales.

Desde la institución que nuclea las cárceles, agradecieron a la empresa Calzados Cuyo, quien tiene su fabrica dentro del penal y puso a disposición las distintas maquinarias que sirven para el corte y cosido de los barbijos, lo cual significa además, un ahorro considerable al Estado en términos económicos evitando la compra de este tipo de productos a empresas privadas.

Para llegar a la producción en cadena, se necesitó además, contar con las medidas de protección necesarias tales como, cofias, camisolines y guantes que permitieran elaborar un producto de calidad.

Actualmente, cerca de 30 personas trabajan en estos talleres de acuerdo a los protocolos recomendados por los especialistas en relación al espacio con el que cuentan estos lugares. Aunque,  no descartan la posibilidad de fabricar este tipo de elementos u otros, en la Unidad Penal de Mujeres de El Borbollón, el complejo Almafuerte y las dependencias ubicadas en San Rafael.

Estas medidas tomadas por parte del Servicio Penitenciario, se suman a otras como la suspensión de las visitas y concientización sobre la importancia de que quienes se encuentren alojados tomen estrictas medidas de limpieza dentro de los módulos, pabellones y celdas.

“El objetivo principal consiste no sólo en el de mantener la seguridad, debemos  salvaguardar la salud de las personas privadas de libertad y del personal penitenciario tomando medidas que sirvan para evitar el contagio”, informaron.