Israel ha documentado su primer caso de la llamada “flurona”, una infección simultánea por coronavirus y virus de la gripe, según confirmó el portal Ynetespanol. La doble infección se identificó por primera vez en una mujer que entró en trabajo de parto la semana pasada en el Centro Médico Rabin, en Petah Tikva. Según el hospital, la joven madre, que no está vacunada contra ninguno de los patógenos, evoluciona favorablemente.

El Ministerio de Salud israelí todavía está examinando el caso, que fue relativamente leve, y los funcionarios de Salud estiman que muchos otros pacientes también han contraído ambos patógenos, pero aún no han sido diagnosticados.

La combinación de ambos virus, que recibe el nombre de “flurona” (“flu”, en inglés es gripe), duplica la posibilidad de enfermedades graves y mortalidad y podría significar un regreso a cargas de trabajo imposibles en los centros de salud, alertan los expertos israelíes. “Los picos concurrentes de influenza y Covid podrían significar el colapso de los hospitales de Israel”, advirtió Erez Barenboim, director general del Hospital Samson Assuta Ashdod.

El virus de la gripe puede dar lugar a una gran cantidad de síntomas graves, incluyendo neumonía, entre otras complicaciones respiratorias; miocarditis (inflamación del músculo cardíaco) e incluso la muerte.

El Ministerio de Salud ha pedido al público en general a partir de los seis meses de edad que se vacune contra la gripe. La vacuna se puede administrar junto con la vacuna contra el coronavirus.

“La gente no comprende que la gripe puede ser una enfermedad muy grave, que ya hoy provoca la muerte de decenas de miles de personas al año en todo el mundo”, dijo el médico Ehud Drucker, adjunto del Departamento de Medicina de Emergencia de Assuta, citado por el Jerusalem Post. A pesar de toda la discusión sobre el fortalecimiento del sistema de salud, los hospitales del país aún no están preparados para manejar la posible catástrofe que podrían traer las olas concurrentes de gripe y coronavirus.

La combinación de Covid-19 y gripe está siendo estudiada y la farmacéutica Moderna está desarrollando una vacuna única que combina una dosis de refuerzo contra el coronavirus con su vacuna experimental contra la gripe. La compañía espera agregar eventualmente las vacunas en las que está trabajando para el virus sincitial respiratorio (VSR) y otras enfermedades respiratorias como una inyección anual.

“Creemos que esta es una gran oportunidad que tenemos por delante, si pudiéramos llevar al mercado un refuerzo anual pan-respiratorio de alta eficacia”, dijo el director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, durante una presentación de esa investigación en septiembre. “Creemos que Moderna podría ser el primero en comercializar esta importante nueva oportunidad”, añadió. La nueva vacuna combina la vacuna contra la gripe experimental más avanzada junto con su vacuna Covid-19.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here