La situación de este contexto de pandemia ha llevado a que las instituciones, sobre todos las educativas tanto públicas como privadas, tengan que reinventar su manera de enseña. Y el mejor recurso para esta meta es, sino dudas, la tecnología.

De esta manera, los contenidos curriculares de los jardines de infantes se han trasladado meramente a lo virtual. Pero ¿cómo lo hacen las docentes y alumnos para enseñar y aprender en este contexto?.

Alejandra Morón, docente y directora del jardín nucleado “Colores de Uco”, de Vista Flores, cuenta cómo realizan esta tarea en este aislamiento social obligatorio. “Esta es una etapa que no estaba dentro d nuestros cálculos vivir . Estamos en una instancia muy importante porque estamos preparando a futuras generaciones y hoy lo hacemos a través de la virtualidad. Este ´bicho´ que nos acompaña no sólo trae algunos problemitas en su mochila, sino también nos ha traído que nos amiguemos con la tecnología. Así, hemos tenido que trasladar nuestras salas de jardín a nuestras casas y, a su vez, los chicos trabajar cada uno desde su contexto como si estuviéramos en el jardín. Con la bendición de que ellos pueden realizar sus tareas con la familia, que es uno de los propósitos que tenemos dentro del nivel inicial: educar familia, jardín y comunidad”.

Asimismo, la docente afirma: “Los chicos continúan trabajando y aprendiendo dela misma manera que lo hacen en el jardín dentro de la sala. Lo que nosotros estamos trabajando son capacidades. Es decir, que el chico pueda aplicar todo lo que aprenda en su vida cotidiana. Por ejemplo, trabajamos el aprender con el otro, compromiso y responsabilidad, aprender a aprender, comunicación. Para todas esas capacidades y habilidades que desarrolla el niño son las propuestas que hacemos”. En este sentido, Morón agrega: “¿Cómo lo hacemos? Nos tuvimos que apropiar de todos los dispositivos , de toda la tecnología posible. Nos grabamos, hacemos videos, hablamos con ellos a través de la cámara y no solamente con los niños sino también con la familia .Es necesario decir que siempre trabajamos en base a lo habitual de la casa”.

“Al niño que no alcanza esta forma virtual, le hacemos llegar algunos cuadernillos, propuestos por la DGE o bibliografía específica para trabajar en formato papel, como por ejemplo el libro de la DGE ´Klofky y sus amigos”, culminó la directora del jardín nucleado “Colores de Uco”.

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