Con el fallo de la Cámara Federal Casación Penal de la Nación, Bento quedó a un paso de ser liberado.
Por dos votos a uno, los camaristas Carlos Mahiques, Javier Carbajo y Gustavo Hornos anularon la resolución que ordenó la detención de Bento y habilitaron a la defensa del removido titular del Juzgado Federal Nº1, a solicitar su libertad.
Bento se encuentra privado de la libertad en la cárcel federal de Cacheuta desde el 8 de noviembre procesado con prisión preventiva dictada como jefe de una asociación ilícita que cobraba coimas para liberar presos y por los delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.
Trascendió que los abogados Mariano Fragueiro Frías, Felipe Salvarezza y Gustavo Gazali, harán el trámite para liberar al exjuez en las próximas horas, mientras se espera por un nuevo pronunciamiento, luego de que quedara anulada la resolución de las juezas Gretel Diamante, María Carolina Pereira y Eliana Ratta, que dispuso su detención a las pocas horas de que el Jury le quitara los fueros a Bento.
A partir de ahora, las actuaciones “bajarán” al TOF Nº2 para que dicte un nuevo pronunciamiento “ajustado” a la interpretación que hicieron los camaristas. De todas formas y a pesar de las especulaciones, fuentes judiciales señalaron que es más que probable que Bento continúe tras las rejas mientras las juezas dan a conocer los nuevos fundamentos.