Estas son las cifras que arrojó el operativo emprendido esta mañana en El Algarrobal, departamento de Las Heras.
Se realizaron 36 medidas en distintos puntos estratégicos de la zona y fueron detenidas 16 personas.
De los apresados 10 personas tenían pedidos de captura, incluyendo un joven de 17 años, mientras que los restantes presentaban antecedentes tras ser sometidos a controles biométricos.
El trabajo arrancó en la madrugada supervisado por el director general de Policía, Marcelo Calipo; el director general de Investigaciones, José Vega, y el jefe de fiscales de Homicidios, Fernando Guzzo, secundado por la fiscal Claudia Ríos. Además, se encontraba en el lugar el juez de Garantías Diego Flamamt para autorizar allanamientos en el momento.
En una conferencia de prensa posterior, la ministra de Seguridad de Mendoza, Mercedes Rus dijo que ya hicieron trabajos similares en el Campo Pappa, el Cinco Mil Lotes y en el asentamiento Néstor Kirchner, con resultados positivos.
Y agregó que la magnitud del operativo permitió, por ejemplo, «allanar manzanas enteras».
Respecto de las quejas de quienes aseguran que los detenidos «entran y salen de prisión por una puerta giratoria«, la funcionaria advirtió que «no es tan fácil. A los que son aprehendidos e imputados por causas de homicidios o robos agravados, seguramente, les cabe prisión preventiva -y efectiva-. Y para los que tienen causas menores aplica la figura de la reiterancia que hace que ante cualquier otro delito que cometan, no podrán recuperar la libertad«.
Como parte de los resultados se logró el secuestro de 24 envoltorios de cocaína, cannabis sativa, elementos de corte y fraccionamiento y una importante suma de dinero en efectivo.
También en las maniobras se sumó la incautación de luminarias robadas en la vía pública, armas de fuego, muchas municiones, una moto y hasta un automóvil Peugeot 301 que tenía pedido de secuestro por un hurto agravado.