Horas después de que Qatar anunciara un alto el fuego entre Hamás e Israel, que entrará en vigor el domingo; los israelíes atacaron repetidamente objetivos en la franja de Gaza.
Mahmoud Basal, portavoz de la Defensa Civil Palestina, dijo que los aviones de combate israelíes habían intensificado las incursiones en múltiples zonas de Gaza. Uno de los ataques, cerca del Sindicato de Ingenieros en el barrio de Sheikh Radwan, en el oeste de la ciudad de Gaza, causó 18 muertos y 20 heridos.
Otros siete palestinos murieron en un ataque contra una casa en el norte de Gaza, y otro dirigido contra una vivienda en la zona de Al Daraj, en el este de la ciudad de Gaza, provocó otras tres muertes.
Además, fuentes locales del complejo médico Nasser de Jan Yunis, en el sur de Gaza, informaron de dos víctimas mortales en un ataque contra una casa en la zona de Qizan Rashwan. El Ejército israelí aún no realizó comentarios sobre los recientes ataques.
Los ataques aéreos se produjeron después de que el primer ministro qatarí, el jeque Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, anunciara el miércoles por la noche que Hamás e Israel habían alcanzado un acuerdo de alto el fuego en Gaza, junto a un pacto para la liberación de Gaza.
Según datos del Ministerio de Salud gazatí, a fecha del 15 de enero, al menos 46.707 palestinos han muerto en Gaza desde el 7 de octubre de 2023, incluyendo más de 18.000 niños. Más de 10.000 cuerpos siguen bajo los escombros de la guerra, según datos del Ministerio.
Aunque los números son escalofriantes, algunas voces afirman que el saldo mortal de los últimos 15 meses en Gaza puede estar subestimado. Y un nuevo estudio publicado por la revista médica The Lancet, revela que el Ministerio de Salud en Gaza pudo haber subestimado las cifras de mortalidad hasta en un 40% en los primeros nueve meses del conflicto.
Alrededor de 110.265 palestinos han sido heridos durante el conflicto, con más de 22.500 personas con lesiones graves que necesitan rehabilitación y no la están recibiendo, según datos de la Organización Mundial de la Salud.