Los tres mandatarios de los departamentos sureños se reunieron más allá de sus pertenencias partidarias, en pos de una causa común.
Es la primera reacción en conjunto contra la decisión de la liberación de los 1.023 millones de dólares que la provincia tiene por la fallida obra de Portezuelo del Viento, los cuales Alfredo Cornejo planea utilizar para distintas obras de infraestructura en toda la provincia.
Los intendentes de San Rafael, Omar Félix, de General Alvear, Alejandro Molero y el de Malargüe, Celso Jaque se reunieron este jueves en la sede de la Universidad Tecnológica Nacional de Los Reyunos, en donde definieron su postura por los fondos de Portezuelo del Viento y los reclamaron para la región.
Del encuentro participaron además de los jefes comunales integrantes de la Multisectorial del Sur, entidad que agrupa empresarios de aquellos departamentos.
Plantearon la “imperiosa necesidad” de que los fondos originalmente destinados a Portezuelo del Viento se utilicen para el desarrollo regional.
“Es un tema muy importante como para que las decisiones se tomen de forma unilateral. Son fondos por los que pelearon quienes fueron perjudicados por la promoción industrial y corresponde que vayan a los que más sintieron el impacto. Nuestra región fue la más perjudicada, tanto empresas conserveras como metalúrgicas y otras que emigraron y no pudimos recuperar. Se trata de fondos que deben utilizarse para motorizar la economía y generar crecimiento en el sector privado, por eso llamo a la reflexión y el diálogo”, señaló el sanrafaelino Omar Félix.
Por su parte, el radical, Alejandro Molero, aseguró que van a exigir que los fondos se usen para obras del Sur provincial.
“Nosotros nos abrazamos al vuelco del Río Grande al Atuel, obra que cambia la historia del sur de la provincia, con otro río más y miles de hectáreas con posibilidad de ser irrigadas, por lo que vamos a exigir que en estos fondos estén los necesarios para esa obra. Podemos solo levantar la voz o ponernos a trabajar todos juntos por presentar los mejores proyectos de impacto económico para la región. Los tres intendentes somos los primeros defensores del desarrollo del sur de la provincia”, declaró Molero.
En tanto, Celso Jaque, de Malargüe, dijo que hay decepción y bronca, porque había expectativas muy importantes y al no concretarse nada, fue como un baldazo de agua fría. “No es enojo; es decepción y bronca porque uno esperaba cosas positivas y se lleva un baldazo de agua fría. Lo que estaba destinado al desarrollo del sur, entre dos personas decidieron cambiarle el destino. Lo que creíamos que era del sur ya deja de ser del sur y es para toda la provincia”, lanzó.
Foto de portada de Prensa de Municipalidad de San Rafael