La embajada de Estados Unidos y algunas otras embajadas occidentales en Kiev cerraron este miércoles sus sedes, por razones de seguridad indicando que había recibido advertencias de un posible ataque aéreo ruso importante en la capital ucraniana. La medida de seguridad tiene lugar tras la promesa rusa de responder al lanzamiento de un misil estadounidense de largo alcance de parte de Ucrania contra su territorio.
La sede diplomática de Estados Unidos “recibió información específica de un posible ataque aéreo significativo el 20 de noviembre”, publicaron en la página web de la embajada. “Por precaución, la embajada estará cerrada y los empleados fueron instruidos a refugiarse”, agregaron. Asimismo, recomendaron a los ciudadanos estadounidenses estar preparados para protegerse “de inmediato”, en caso de que se anuncie una alerta aérea.
Las embajadas de Italia, España Grecia también cerraron al público por el día, pero el gobierno del Reino Unido dijo que su embajada permanecía abierta.
Estos anuncios tienen lugar un día después de que Ucrania utilizara misiles de largo alcance estadounidenses para atacar territorio ruso, luego de que la administración de Joe Biden diera “luz verde” al gobierno de Volodimir Zelensky, para su utilización. Como réplica, Vladimir Putin aprobó un documento estratégico que rebaja el umbral para que Rusia utilice armas nucleares ante ofensivas de un enemigo que use armas convencionales.