Los legisladores Gustavo Cairo (La Libertad Avanza), Gisela Valdez (UCR), y Enrique Thomas (Pro Libertad) están trabajando para evitar que estas entidades sigan cobrando ilegalmente a salones de fiestas y hoteles.
El pasado martes se reunieron con María José Oliva (FADIDE – Federación Argentina de la Industria de Eventos) – Mauricio Sequeira (ASAFI MENDOZA – Asociación de Salones de Fiestas) y Adrián González (Director de Proyectos de AEHGA Mendoza – Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines, integrante de FEHGRA a nivel nacional).
Por su parte, Valdez explicó a Alerta San Rafael que pretenden ponerle fin a los cobros abusivos de SADAIC (Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música) y AADI CAPIF (Asociación de Derechos Intelectuales de Productores Fonográficos), cuyos inspectores desconocen el nuevo marco legal vigente.
Como se sabe, en agosto pasado, comenzó a regir el decreto presidencial 765/2024 (que reemplaza el artículo 33 de la Ley de Propiedad Intelectual 11.723), que establece que las canciones, películas y otro tipo de obras artísticas que se reproduzcan en ámbitos privados dejarán de pagar por el uso de la propiedad intelectual.
«Pero a pesar del decreto que ya está en vigencia, SADAIC y AADI-CAPIF siguen cobrando por pasar música en eventos privados o en hoteles, muchas veces de manera extorsiva y sin presentar factura o recibo alguno«, explicó la diputada al medio sanrafaelino, e instó a que los propietarios o gerenciadores de estos lugares que no paguen el impuesto, ya que desde los distintos poderes de la provincia se están realizando gestiones para hacer cumplir la nueva norma.
Consultado al respecto, Enrique Thomas manifestó que, a pesar del decreto que ya está en vigencia, “SADAIC y AADI-CAPIF siguen cobrando por pasar música en eventos privados o en hoteles, muchas veces de manera extorsiva y sin presentar factura o recibo alguno. No corresponde de ninguna manera y es un costo que terminan pagando los consumidores. Es necesario que, desde los tres poderes del Estado provincial, acudamos en defensa de nuestros ciudadanos”.
Por su parte, el Ministro de Justicia de la Nación, Mariano Cúneo Libarona ha dejado muy en claro que “a partir de ahora, como siempre debió ser, las fiestas privadas y los cuartos de hotel van a ser considerados ámbitos privados para los derechos de autor. Liberamos a los cuartos de hotel y las fiestas privadas de las garras del Estado. No se les va a cobrar más el arancel por la reproducción de contenidos. Encima, eran cobros discrecionales, en base al tamaño del establecimiento, la calidad del hotel o la temporada. Esto encarecía los costos y hacía que los huéspedes paguen tarifas más altas”.
Asimismo, Thomas adelantó que junto a otros legisladores han comenzado a trabajar junto a los representantes de las actividades afectadas, para frenar la actitud corporativa de estos organismos que desconocen los claros límites establecidos por el decreto presidencial 765/2024.
La RTO –que en muchas provincias se llama VTV- es la obligación que se aplica…
El Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 3 rechazó este jueves el reclamo, bajo el argumento…
“Después de los ataques de largo alcance de Ucrania, un conflicto regional adquirió elementos de…
El músico falleció este jueves a los 84 años, tras pelear con problemas de salud…
De manera repentina, el gobierno nacional decidió echar al jefe de la Fuerza Aérea, el…
Cuáles serán no laborables. El gobierno de Javier Milei confirmó este jueves cuáles serán los feriados puente del…