La RTO –que en muchas provincias se llama VTV– es la obligación que se aplica a los vehículos que tienen más de dos años de antigüedad o recorrió más de 60 mil kilómetros.
En Mendoza es motivo de polémica desde hace tiempo, pero es un trámite obligatorio para la circulación de los vehículos, control periódico del estado mecánico y de la emisión de gases contaminantes de los automotores; y no tenerlo al día implica elevadas multas, aunque hay algunos casos que quedaron exentos solamente en Buenos Aires, tras la decisión del gobierno de Kicilloff.
El Ministerio de Transporte de la Provincia de Buenos Aires estableció recientemente que están exentos del pago del proceso (aunque no de la correspondiente inspección) los vehículos destinados a servicios municipales, los pertenecientes al cuerpo de Bomberos y aquellos que son propiedad de personas con discapacidades. También quedaron exentos de la VTV Jubilados, pensionados o mayores de 65 años que sean titulares de un vehículo y perciban hasta dos haberes mínimos jubilatorios.