La Suprema Corte de Justicia confirmó que el Estado provincial debe indemnizar con un total de $ 40 millones a la madre y a los tres hermanos de Paula Toledo, asesinada hace 21 años en San Rafael.
El cuerpo sin vida de Paula fue descubierto el 31 de octubre de 2003 en un descampado que se encuentra ubicado en el barrio El Sosneado.
Según los peritajes forenses, fue víctima de múltiples abusos sexuales. La causa de muerte: asfixia. Tenía quemaduras de cigarrillos y golpes.
El caso estuvo impune durante 18 años hasta que Marcos Graín, el novio de la chica de 19 años, fue condenado a 11 años de prisión en 2021.
Las marchas pidiendo justicia en San Rafael siempre fueron multitudinarias
En fallo unánime, los supremos María Teresa Day, Pedro Llorente y Julio Gómez rechazaron un recurso extraordinario que la Provincia y la Fiscalía de Estado habían presentado contra la sentencia indemnizatoria emitida por la Primera Cámara de Apelaciones Civil de San Rafael en 2022 y que finalmente quedó firme esta semana.
Por el caso, hubo tres juicios, increíblemente:
El primero en el año 2006: Hubo cuatro imputados que fueron absueltos por el beneficio de la duda. No había pruebas suficientes para condenarlos.
El segundo, en 2011: Graín fue liberado por falta de pruebas. La familia de la chica apeló y la Corte ordenó hacer un nuevo debate.
Y el tercero, en 2021: Graín fue condenado a 11 años de cárcel. La familia de la chica había pedido perpetua.
La madre y los hermanos de Paula Toledo, asesinada en San Rafael a los 19 años, reclamaron una indemnización por daños y perjuicios en el fuero Civil bajo tres argumentos:
1) Durante la investigación judicial se perdieron pruebas que el Estado tenía la obligación de custodiar y preservar para dar con los culpables.
2) Retardo injustificado de justicia porque hasta 2020, cuando plantearon la demanda, habían transcurrido 17 años sin sentencia que esclareciera al crimen.
3) Pérdida de acceso a la Justicia.
Finalmente, los supremos votaron unánimemente por mantener la sentencia de la Cámara de Apelaciones local y, en consecuencia, condenar al Estado provincial a pagarle a Nuri Ribotta, la mamá de Paula, la suma de dieciocho millones de pesos, y a Diego Dante Toledo, Julián Darío Toledo y a William Roque Toledo la suma de siete millones quinientos seis mil pesos a cada uno más los intereses devengados desde el dictado de la sentencia, en febrero del año pasado.