A través de un pedido de informes presentado en el Congreso de la Nación, los diputados nacionales por Mendoza, Julio Cobos (UCR), Martín Aveiro (PJ) y Liliana Paponet (PJ), cuestionaron que Argentina se haya “disociado” del Pacto y pidieron explicaciones al Ejecutivo.
“Junto a legisladores de diferentes espacios políticos presentamos un proyecto para rechazar la decisión del gobierno nacional -que entendemos errada y de consecuencias imprevisibles- de no participar en la votación del llamado “Pacto para el Futuro”, durante el 79° periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, realizada en Nueva York”, sostuvo Cobos.
El legislador radical explicó que “esta decisión adoptada por el presidente Javier Milei abre un escenario de incertidumbre y posibles consecuencias negativas para Argentina. Por eso queremos saber los motivos de ausentarse de la votación por el Pacto para el Futuro y los posibles impactos negativos de la misma”.
“En política internacional es prioritario ser precavido con las formas y con el fondo de las cuestiones” y manifestó que las polémicas declaraciones de Milei podrían traer consecuencias para el desarrollo del país.
“Palabras que se dicen y decisiones que se adoptan repercuten y traen consecuencias incluso más allá de las gestiones que circunstancialmente las realizan. En este sentido vemos con preocupación el impacto que puede tener en las inversiones extranjeras, más teniendo en cuenta el recientemente aprobado RIGI. También, en las certificaciones que nuestros productos hacen del cumplimiento de los ODS y hasta en los tratados y acuerdos que previamente hemos firmado y asumido compromisos como Nación inserta en el mundo”, manifestó.
El proyecto fue firmado por diecinueve diputados de distintos colores políticos. Además de los mendocinos, se destacan el jefe del bloque de la UCR, Rodrigo de Loredo; Nicolás Massot (Encuentro Federal); y Margarita Stolbizer (GEN).