Atribuyen a Santiago Caputo, «asesor» del presidente Milei, y el denunciado Fernando Cerimedo, el director de manejo digital de la presidencia; el uso de los fondos reservados de la Side para contratar a granjas administradas desde la India.
El mismo día que Javier Milei le asignó por DNU 100 mil millones de pesos de fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia, se reveló que la idea de Santiago Caputo y su grupo era contratar a una empresa india para manejar trolls. La versión indicaba que la contratación de estos servicios de administración de las granjas de trolls tenía un costo de alrededor de cinco millones de dólares.
Aunque el Congreso volteó el DNU que le asignó los fondos reservados a la Side, todo indica que ya se gastaron la mayor parte. El diputado Maxi Ferraro denunció antes de que el Congreso rechazara el decreto, que ya se habían gastado el 80% de los fondos. En cambio, el titular de la Side, Sergio Neiffert, asegura que no tocaron un peso.
La multiplicación de trolls alimenta la sospecha sobre la contratación de una nueva granja de trolls, especialmente porque al parecer la configuración no se ajustó demasiado bien y aparecieron muchos «indios» opinando de política argentina y apoyando al gobierno de Milei.
Ayer, el día de la Marcha Federal contra el veto de Milei, tuiteros indios se manifestaron contra la marcha. «Los egresados no cuestan por mes porque justamente están fuera del sistema. Hacen un malabar matemático como el del 17000% porque son brutos. Exhiben razones por las cuales, efectivamente, la Universidad Pública necesita funcionar«, escribió en un español algo torpe. Para luego cargar contra la marcha.
También hicieron lo propio otros usuarios con nombres similares, como Jagdish Siyol y Kumbhraj Heengra, que opinaron de manera efusiva en las redes, generando confusión sobre la autenticidad de sus cuentas.
La decisión de contratar software de trolls de la India no es casual. Ese país se ha convertido en una potencia global del mundo digital y sus productos son muy competitivos en términos de precio.