El Poder Ejecutivo envió al Congreso de la Nación el informe de avance del presupuesto 2025, en el cual se destaca la eliminación del impuesto PAIS a fines de este año.
La medida tendrá un impacto negativo en la recaudación nacional del próximo año, de acuerdo con el documento. Asimismo, se prevé una caída sostenida de la inflación, estimando que en diciembre la interanual se ubicará por debajo del 130%, y anticipa que el dólar oficial costará alrededor de 1.016 pesos.
La eliminación del impuesto PAIS, que vencerá el 31 de diciembre, reducirá la presión tributaria de 21,61% del PBI en 2024 a 21,16% en 2025. Este tributo es significativo, ya que actualmente representa el 1,13% del PBI.
No obstante, se espera un aumento en la recaudación de otros impuestos como el IVA (+62,5%), Bienes Personales (+62%) y combustibles (+136,1%).
El Gobierno también pronostica una caída del PBI del 3,5% para 2024, alineándose con las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En ese sentido, se estima una disminución del consumo privado del 6,6%, del consumo público del 7,8%, y de la inversión del 17,2%. Por otro lado, las exportaciones aumentarían un 20,9% mientras que las importaciones caerían un 17,7%.
El presidente Javier Milei anticipó que la inflación podría ser más alta este mes en comparación con mayo, mientras que el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central proyecta una inflación entre 4,5% y 5,5% para los próximos meses.
El informe subraya la firme defensa del Ministerio de Economía de mantener el actual ritmo de devaluación del 2% mensual del tipo de cambio mayorista, a pesar de las presiones del mercado. La estrategia busca estabilizar la economía mientras se eliminan gradualmente impuestos como el PAIS para aliviar la carga tributaria sobre la población y las empresas.
Con información del Ministerio de Economía de la Nación