En el país, se registró el día con más fallecidos, con 14 nuevas víctimas.

El ultimo informe declaró 79 victimas fatales. El Ministerio de Salud informó este jueves que se agregaron 99 contagiados, por lo que la cifra en todo el país asciende a 1.894 casos.

Los fallecimientos de las últimas 24 horas, fueron tres mujeres, una de 61 años residente en la provincia de Buenos Aires y dos de 73 y 47 años residentes en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y siete hombres, cinco de 83, 60, 81, 78 y 40 años residentes en la provincia de Buenos Aires, uno de 70 años residente en la provincia de Chaco y otro de 64 años residente en la provincia de Santa Fe. 

En Mendoza, la situacion es la siguiente:

El Laboratorio de Salud Pública informó que se procesaron 20 determinaciones de las cuales 19 fueron negativas. Los negativos estaban internados en los siguientes hospitales: 2 Paroissien; 2 Lagomaggiore; 2 Notti; 3 Italiano; 3 Santa Isabel de Hungría; 2 Clínica Santa Clara, y los demás en el Lencinas, Enfermeros Argentinos, Perrupato, Central, y Clínica Francesa.

Asimismo, el Laboratorio informó a las 19.30 un nuevo caso positivo. Se trata de una paciente que se encuentra internada en el Hospital Español; tiene 34 años y fue internada el 7 de abril. Su nexo es contacto estrecho.

Mendoza presenta 42 casos confirmados. Son 32 casos importados -gente que ha llegado de otros países-, 10 de ellos por contacto estrecho con alguien que vino de otro país.

Además, hoy la provincia tiene 3 personas dadas de alta y 4 fallecimientos por COVID-19.

Gobierno recomendó el uso de tapa bocas como herramienta de prevención.

El uso de barbijo casero o social (tapa bocas) puede disminuir el contagio a la hora de tener que salir de casa en los casos de extrema necesidad.

Desde el Gobierno de Mendoza recomiendan el uso de tapa bocas (barbijo casero o social) como una herramienta más a la hora de tener que salir de casa en los casos de extrema necesidad. Debe quedar claro que la mejor manera de prevenir el contagio sigue siendo el distanciamiento social, el lavado de manos y toser en el pliegue del codo. Está comprobado que las tres acciones son eficaces a la hora de aplanar la curva de contagios en diferentes países.

Los barbijos quirúrgicos y reglamentarios deben ser utilizados sólo por el personal de la salud, quienes presenten síntomas o quienes sospechen haber contraído el virus.

Los cobertores de tela hechos de artículos para el hogar o hechos en casa con materiales comunes a bajo costo se pueden usar como una medida de salud pública voluntaria adicional a las medidas de distanciamiento social e higiene.

Por otra parte, presentaron el sistema Unidades Centinelas COVID-19 para control del coronavirus

La ministra de Salud, Desarrollo Social y Deportes, Ana María Nadal, acompañada por el subsecretario de salud, Oscar Sagás y por el coordinador de las unidades centinelas, Carlos Espul dio detalles sobre la puesta en marcha del sistema Unidades Centinelas COVID-19 para control del coronavirus.

Se trata de un programa de Vigilancia Epidemiológica que permitirá tener un mapa de situación más preciso sobre el impacto de la pandemia en Mendoza. La iniciativa ya era utilizada para para registrar otras enfermedades respiratorias en la provincia.

Con este sistema, más los 10.000 reactivos que compró el Gobierno con el dinero ahorrado por la rebaja de salarios de los funcionarios, se busca ampliar la cantidad de testeos más allá de los casos considerados sospechosos.

Para ello, cinco hospitales de la provincia tomarán muestras para analizar COVID-19 y luego serán enviados a la red coordinada de laboratorios.


Chile registra récord de muertes en un día por coronavirus

La pandemia de coronavirus provocó otras 9 muertes en Chile en las últimas 24 horas, el peor registro diario desde que se detectó el primer fallecimiento por COVID-19 en el vecino país y que ya elevó la cifra total de defunciones a 57.

Además se contabilizaron este jueves 426 nuevos casos positivos de coronavirus, por lo que el número total de contagiados desde el pasado 3 de marzo, cuando ocurrió el primer caso, ascendió hasta 5.972, de los cuales 1.274 se recuperaron y otros 360 permanecen en unidades de tratamientos intensivos, con 54 personas en condición crítica, según informó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

 

Fuente: Redacción