En Argentina se celebra el Día del Vecino todos los años el “11 de junio”.

El Día del Vecino se festeja en Argentina desde el año 1959, pero no es hasta 1990 que se instituyó por decreto, en Buenos Aires esa misma fecha como “Día del Vecino Participativo”. La intención es destacar la importancia del trabajo mancomunado entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado. De este modo, cada año se suelen distinguir a los vecinos destacados de cada barrio.

Es un día conmemorativo dedicado a fomentar una cultura del buen vecino, basándose en la difusión de los valores de convivencia como:

  • La tolerancia.
  • El respeto.
  • La cooperación.
  • La participación.

Es fundamental fomentar la buena convivencia entre vecinos, teniendo siempre presente que “mi derecho termina donde inicia el derecho de mi vecino”. Además, quienes viven en una misma cuadra suelen tener las mismas preocupaciones, por esta razón es recomendable cooperar para lograr objetivos comunes. ¿Por qué el Día del Vecino en Argentina se celebra el 11 de junio?

Se trata de una idea de Romeo Raffo Bontá, quien, desde la Asociación Vecinal de Villa del Parque, Buenos Aires; promovió cada año el festejo del Día del Vecino, evocando el aniversario de la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires, el 11 de junio. La fecha coincide con el aniversario de la segunda fundación de la ciudad de Buenos Aires, que fue el 11 de junio de 1580.