Hoy, lunes 15, es feriado nacional en la Argentina por el Día del Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes, que se conmemora el próximo miércoles 17 de junio, pero, al ser trasladable, el Gobierno decidió adelantarlo dos días.

La fecha de homenaje a Güemes (el 17 de junio) se celebra desde 2016 y quedó establecida por decreto durante la gestión de Mauricio Macri.

Martín Miguel de Güemes, héroe de la liberación nacional, nació el 8 de febrero de 1785 en Salta. Se destacó en la guerra de la independencia y en las guerras civiles argentinas. Durante seis años ejerció la gobernación de su provincia natal. Libró una casi constante guerra defensiva, conocida como la Guerra Gaucha, que mantuvo al resto del territorio argentino libre de invasiones realistas que intentaban recuperar el territorio para los españoles.

Murió el 17 de junio de 1821.

El 10 de junio de 2016, el Gobierno de Mauricio Macri promulgó la ley que incorporó al calendario oficial el feriado del 17 de junio.” Modifícase el decreto 1.584/2010 e incorpórase como feriado nacional y día no laborable en todo el territorio de la Nación el 17 de junio de cada año, en conmemoración al paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes“, indicó la norma que llevó la firma del entonces mandatario y su vice, Gabriela Michetti.

El próximo sábado 20 de junio, se celebra el Día de la Bandera, pero la fecha es inamovible.

También se celebra hoy el Día del Libro

Si bien, está instituido que el “Día Internacional del Libro” es el 23 de abril, en nuestro país se celebra hoy, 15 de junio.

Esta celebración –que no amerita el feriado- comenzó en Argentina el 15 de junio de 1908 como “Fiesta del Libro“. Ese día se entregaron los premios de un concurso literario organizado por el Consejo Nacional de Mujeres. En 1924, el Decreto Nº 1038 del Gobierno Nacional declaró como oficial la “Fiesta del Libro”.

El 11 de junio de 1941, una resolución Ministerial propuso llamar a la conmemoración “Día del Libro” para la misma fecha, expresión que se mantiene actualmente. Además, el Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel internacional con el objetivo de fomentar la lectura.

En 2011, Buenos Aires fue seleccionada como capital mundial del libro.