Los legisladores de la oposición, buscarán sumar votos para frenar el pedido de la Casa Rosada. Si avanza, no descartan en llamar a sus propios testigos y analizar los juicios contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner.
Alberto Fernández y 11 gobernadores Kirchneristas, impulsaron un juicio político a los cuatro integrantes de la Corte Suprema de Justicia, acusándolos por “mal desempeño de sus funciones” y “parcialidad” a la hora de dictar fallos.
Esta medida contra los miembros del Poder Judicial, se da en el contexto reciente de la condena de Cristina Kirchner, debido a la causa de corrupción de Vialidad. Por esa razón, la sentencia le impide presentarse como candidata a las próximas elecciones.
El Ejecutivo nacional, llamará a sesiones extraordinarias por decreto e ingresará en la Cámara de Diputados el pedido de juicio político contra los ministros de la Corte Suprema de Justicia. Está compuesta por Horacio Rosatti, Carlos Fernando Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti. Los legisladores de Juntos por el Cambio, terminan de establecer la estrategia parlamentaria, con la que buscarán revertir esa solicitud.
Desde Juntos por el Cambio explicaron: “Vamos a ir, vamos a estar presentes en la comisión. Se definió anoche en una reunión que tuvimos, así como también lo que serán los primeros pasos de la estrategia parlamentaria en la comisión”.
Lo primero que harán los legisladores de la oposición, es tratar de hacer caer el pedido de juicio político. Una vez que ingrese el proyecto de ley, y sea girado a la comisión, los integrantes de esta, tienen que votar la admisibilidad del tratamiento.
La votación es de mayoría simple, es decir, la mitad más uno. El oficialismo tiene 16 miembros, Juntos por el Cambio 14 y el restante es Alejandro “topo” Rodríguez del Interbloque Federal. Hasta ahora, los 14 miembros de la coalición, y el Topo Rodríguez votan en contra, por lo que no les alcanzaría para declarar la inadmisibilidad del juicio político. Por eso, la estrategia parlamentaria apuesta a los diputados massistas.
“La primera parte será discutir la admisión o no. Si eso pasa, vamos a avanzar en el debate y si el Frente de Todos, se quiere meter al barro vamos a ir al barro. Si citan testigos, vamos a citar a los nuestros”, declararon.
Desde Juntos por el Cambio no descartan, aprovechando que se conforma y se cita la comisión de juicio político, avanzar con los pedidos que hay para juzgar al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner. “Lo vamos a ir estudiando a medida que transcurra la comisión”, expresaron.