En la Justicia, Macri será imputado hoy, mientras se reactivan temas pendientes de Cristina Kirchner.

Hoy el fiscal federal Jorge Di Lello formulará el requerimiento de instrucción por la denuncia de la AFI contra el tándem Gustavo Arribas, Silvia Majdalani y tres agentes más, tras el hallazgo de un listado de correos electrónicos interceptados a dirigentes políticos.

Más específicamente, en el juzgado federal de Lomas de Zamora, a cargo de Federico Villena, existen ya elementos que podrían derivar en la confirmación de que existía un sistema clandestino de espionaje y seguimiento para producir inteligencia ilegal.

Hasta impensables y conocidos jueces habrían sido blanco de tareas non sanctas. Entre otras personalidades, hay documentos que muestran el espionaje a Tinelli durante la presidencia de Mauricio Macri, causa judicial que lleva adelante el juez Luis Rodríguez.

El animador Marcelo Tinelli se encargó de recordar a sus 10 millones de seguidores de Twitter que fue una de las víctimas de la acción coordinada del grupo, según le remitió el fiscal Ramiro González, tras el reconocimiento de que había miembros del Ejecutivo de Macri que presionaban por fallos.

El requerimiento de Di Lello sobre la denuncia de la interventora de la AFI Cristina Caamaño será eminentemente técnico, y con un amplio abanico de pruebas a pedir para intentar hurgar no sólo en el listado de mails “pinchados”, sino en la cadena de contrataciones de la AFI durante la gestión Arribas. Una suerte de autopsia del manejo de “La Casa”. Casualmente, fue el escribano quien, en 2016, había intentado una denuncia similar y por los mismos motivos contra su antecesor, Francisco “Paco” Larcher.

Lo cierto es que antes de que termine el día Mauricio Macri volverá a estar imputado en una causa penal que investiga espionaje ilegal.

Los juicios que afectan a Cristina de Kirchner también tendrán un par de semanas de movimiento.

El Tribunal Oral Federal Nº 8 tendrá que responder a Carlos Zannini (actual procurador del Tesoro) si decide o no anular el juicio por el Memorándum con Irán debido a la desatención previa de haber considerado imputado a un funcionario de alta jerarquía de Interpol, con status diplomático.

Por otra parte, se activó una instrucción complementaria en el juicio Hotesur- Los Sauces que puede arrojar datos duros sobre los balances del emprendimiento inmobiliario de la exmandataria. Por la causa dólar futuro, se continúa tramitando una pericia comparativa que, la gestión monetaria de Cambiemos se encargó de convertir en el seguro de absolución para la familia Kirchner.

En tanto, en Mar del Plata, la Cámara Federal ratificó al juez Alejo Ramos Padilla y quedó en posición de definir si ratifica el procesamiento del periodista de Clarín Daniel Santoro y del fiscal Carlos Stornelli por espionaje y extorsión.

Fuente: Con contenidos de Ámbito (Gabriel Morini)/ NA/