Lo dijo el ministro de economía, en medio de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.

El Fondo Monetario Internacional ( FMI) «puede perder legitimidad si empuja a Argentina a una situación desestabilizante», advirtió el ministro de Economía, Martín Guzmán, sobre los términos de la renegociación de la deuda tomada en 2018. Por eso, lograr un acuerdo sostenible «es importante para el país y también para el FMI».

«El panorama para 2022 puede ser muy virtuoso ya que la Argentina tiene un superávit comercial muy alto. Fue superior a los 15.000 millones de dólares en 2021. ¿Cuál es el problema de balanza de pagos que enfrenta Argentina en 2022? Es justamente la deuda con el FMI», remarcó el ministro en una entrevista.

Además, Guzmán enfatizó que «al revés de lo que naturalmente ocurre, es la deuda con el FMI la que genera el problema de balanza de pagos. Y por eso es importante poder refinanciarla. Es importante para el país y también para el FMI».

El jefe del Palacio de Hacienda volvió a cuestionar la negativa del FMI a un acuerdo sostenible para la Argentina en medio de las conversaciones para reestructurar la deuda tomada por el ex presidente Mauricio Macri en 2018. En paralelo, el canciller Santiago Cafiero viajó a Washington para buscar el apoyo político de Estados Unidos para cerrar un acuerdo favorable para la Argentina, y lograr que el gobierno de Joe Biden reconozca que el crédito otorgado tuvo motivaciones políticas, no económicas. «La deuda no puede ser un cepo al desarrollo”, es el mensaje que llevó a Norteamérica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here