Fue tras la denuncia de una mujer en Buenos Aires por quemaduras.

Desde la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibieron el uso, la comercialización y la distribución de un equipo de depilación láser, luego de provocar quemaduras de segundo grado en una persona.

Mediante la Disposición 1839/2021, publicada este viernes en el Boletín Oficial de la Nación, la ANMAT dispuso la prohibición del equipo de depilación láser. “Prohíbese el uso, la comercialización y la distribución en todo el territorio nacional, hasta tanto obtenga las autorizaciones sanitarias correspondientes, del ‘equipo de depilación Laser Speed Titanium’ por carecer de autorización de funcionamiento”, indica el escrito.

La investigación que culminó en esa decisión se inició cuando “la Dirección de Evaluación y Gestión de Monitoreo de Productos para la Salud recibió una denuncia por parte de un particular, en la que manifestó haber concurrido a una sesión de depilación definitiva y experimentó quemaduras de segundo grado”. Eso sucedió, según relató la denunciante, en el partido de Tigre, en una casa ubicada en Dique Luján.

En la página web que describe la depiladora láser la caracteriza como un equipo de “tecnología trío para depilación definitiva: 755 nm + 808 nm + 1064 nm, tecnología de diodo trío”.

Se aclara que “el modelo 2019 con su sistema permite automatizar los procesos de acumulación de la energía, tiempo por cuadrante y nivel de frío dando como resultado la facilidad y eficiencia en el manejo del equipo”.

Por su parte, la Dirección de Gestión de la Información Técnica de la ANMAT, por su parte informó: “De acuerdo con la documentación a la que se puede acceder en el marco del trabajo remoto por la pandemia Covid-19, que el producto Speed Ice Titanium no se encuentra inscripto en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica (RPPTM)”.