Por sus acciones educativas, culturales e investigativas.
El Proyecto de Resolución presentado por el Senador Gustavo Soto, tuvo como fin declarar de interés la labor cultural de la Asociación Cultural Sanmartiniana Valle de Uco, entendiendo que las actividades desarrolladas por la Asociación abarcan un amplio espectro de acciones educativas, culturales e investigativas que promueven el conocimiento y la apreciación de la vida y obra del Libertador Don José de San Martín; preservando la memoria histórica y la promoción de valores cívicos y patrióticos, fomentando la participación de una ciudadanía activa y colaborando con la población en su conjunto.
De gran importancia en la región por su aporte a la educación, y por todas las acciones y tareas que fortalecen la identidad, el sentido de pertenencia y el compromiso con la construcción de una sociedad más justa y democrática.
Por iniciativa de José Pacífico Otero, el Instituto Sanmartiniano se fundó en la sede del Círculo Militar de Buenos Aires el 5 de abril de 1933, fecha Aniversario de la Batalla de Maipú. El 16 de agosto de 1944, el Poder Ejecutivo Nacional dispuso por decreto darle la denominación de Instituto Nacional Sanmartiniano (INS). Los objetivos institucionales establecidos, comprendían la investigación histórica y la difusión de la vida, obra y legado del Grl. San Martín; y también, coordinar las Asociaciones Culturales Sanmartinianas (ACS) promoviendo la creación de nuevas organizaciones.
Dadas estas circunstancias, el 21 de agosto de 1941, comienza a tomar forma la idea de la Asociación Sanmartiniana de Mendoza, por iniciativa de un grupo de personalidades mendocinas reconocidas en el ámbito de la historia y la cultura provincial.
El 8 de mayo de 1959, nace oficialmente en Mendoza la ACS. Siendo la Institución rectora de todas las expresiones culturales tendientes a exaltar la vida, obra y virtudes sanmartinianas. A partir de ese momento y luego de extensas décadas destinadas al estudio y difusión de la vida y obra del Grl. San Martín, comenzaron a constituirse asociaciones en departamentos de la provincia, para llevar adelante esta noble tarea, por lo que la asociación primigenia comenzó a ceder espacio jurisdiccional.
Con el transcurrir del tiempo, se empieza a gestar en el Valle de Uco, la idea de formar una entidad que agrupara a todas aquellas personas interesadas en la vida del General Don José Francisco de San Martín. A partir de esta iniciativa, avezados conocedores, entre ellos profesores, historiadores, militares de rango; se creyó oportuno contactarse con algunas organizaciones activas y otras que habían dejado de funcionar, a fin de analizar cuáles eran los pros y contra de las experiencias obtenidas de aquellos entrevistados.
Una vez valoradas todas las opiniones de aquellos versados, se considera unir esfuerzos para poseer una representatividad regional; para esto se decide crear una Asociación Regional compuesta por los tres departamentos del Valle de Uco, Tupungato, Tunuyán y San Carlos; abundando razones para formar tal integración, nace el proyecto y comienza a funcionar, lo que hoy es la “Asociación cultural Sanmartiniana Valle de Uco”, constituida legalmente con Personería Jurídica Nº 3.925/21 y conformada la Comisión directiva por:
-Presidente: Prof. María de los Ángeles Blanco.
-Vicepresidente: Docente, historiador, escritor Alberto Piattelli.
-Secretario: Don Pedro Oscar Fernández.
-Tesorero: Cte. My (R) GN Don Pedro A. Villavicencio.
-Vocales: Tc. (R) Marcelo Domesi, Prof. Danio Ramonda, Dn. Rodrigo Lezcano, Sub My. (R) Dn. Elías Quiroga, Prof. German Facundo Miranda, Arq. Javier Pulido.