Había cerrado debido a las medidas sanitarias en el marco de la pandemia.

Desde el municipio de Tupungato, informaron que a partir de este mes, en simultáneo con el inicio del ciclo lectivo 2021, la Biblioteca vuelve a estar habilitada de lunes a viernes de 7 a 19h para beneficio de toda comunidad brindando un servicio gratuito en su totalidad.

Teniendo en cuenta el contexto social la Directora de Gestión Cultural y encargada de la Biblioteca, Mónica Benitez, transmitió a los vecinos cómo será el sistema operativo de atención, “cumpliendo con el protocolo establecido, para ingresar es necesario uso de alcohol en gel y del tapaboca. El aula de lectura estará habilitada al cincuenta por ciento con un curso horario de una hora y media por lector. De alguna manera vamos a ir normalizando las actividades según la situación sanitaria nos permita”.

Los interesados en registrarse como socios, para poder solicitar el préstamo de un libro, utilizar las instalaciones con el fin de estudiar, leer o acceder a internet, pueden acercarse por la Biblioteca ubicada en calle Mathons y Río Las Tunas.

Requisitos para inscribirse

Los ciudadanos que deseen registrarse de manera gratuita como nuevos socios, deben presentar:

-Fotocopia de DNI

-Foto tipo carnet

-Dirección del domicilio actual y número de teléfono.

-Menores de 18 años deben presentar una autorización de un adulto responsable.

Reseña histórica de la Biblioteca

Fue fundada el 28 de agosto de 1971, por iniciativa del entrañable docente tupungatino Amilcar Maslup. La inauguración se realizó en las instalaciones de la Cámara de Comercio, ubicada en Av. Belgrano 550 de la Ciudad de Tupungato. Años más tarde fue trasladada al Palacio Municipal, luego se instaló en Casa de la Cultura.

Desde el año 2018 funciona en sus nuevas y modernas instalaciones de calles Mathons y Río Las Tunas.

Tiene una matrícula de 2.133 socios y un inventario de más de 8.000 libros, divididos en secciones: Adultos, Niños, Estudiantes Primarios, Secundarios, Terciarios, material informativo de Tupungato y de Mendoza. Diccionarios de distintos idiomas, poesías, Medicina, Derecho, Geología, Mineralogía, Arqueología, entre otros.

El edificio cuenta con salas de lectura, baños con sanitarios adaptados para personas con discapacidad, niñas y niños; además de poseer un sistema de paneles solares, como fuente de energía renovable, que permite el aprovechamiento de los rayos del sol para ser convertidos en energía eléctrica que es empleada para la iluminación de la Biblioteca, funcionamiento de diferentes equipos, calefacción del lugar; entre otros servicios y comodidades.