Tiene 100 años.
La Capilla “Sagrado Corazón de Jesús”, fue declarada de interés al cumplir 100 años, poniendo en valor su patrimonio histórico, turístico y cultural. Dicho proyecto fue tratado y aprobado por la Cámara de Senadores este martes en Sesión. La iniciativa estuvo encabezada por el ex intendente y actual senador provincial, Gustavo Soto.
Es la más antigua del departamento, se conmemoró en la fiesta denominada “100 años latiendo en nuestro corazón”, en el marco de una serie de actos litúrgicos, con la participación de curas párrocos invitados y eventos culturales, teniendo como atractivo significante la inauguración de un museo que exhibirá objetos religiosos y fotografías antiguas relacionadas con la historia de este lugar.
La construcción se ubica por la ruta 86, donde se ingresa al Distrito de San José. Esta capilla representa un símbolo de devoción y de espiritualidad no solo para los oriundos de este Distrito, sino para todos los tupungatinos.
Su historia
La Capilla “Sagrado Corazón de Jesús” se levantó en la por entonces Estancia Atamisque, que ocupaba gran parte de lo que hoy es el Distrito San José, en Tupungato.
Nació con los jesuitas, para luego ser recuperada y promovida por María Elina Calderón de la Barca, esposa de Jacinto Álvarez, quien fue Gobernador interino de la Provincia desde 1898 hasta 1901, cuando fue sucedido por Elías Villanueva.
La pareja visitaba asiduamente este paraje, que según los lugareños en ese entonces pertenecía a la familia de quien terminó siendo su yerno, Juan Carlos Alurralde. Elina, utilizó una parcela de la familia Alurralde para levantar los cimientos de la Capilla y extender la devoción en la población de aquel entonces.
Si bien no hay una fecha precisa de su creación, algunos testimonios que han pasado en boca de generaciones remontan su levantamiento antes de 1900. Aún así, la fecha consignada como aniversario es el 7 de marzo de 1924 cuando la Capilla es donada al Arzobispado de Mendoza. Los archivos cuentan que desde ese año inició la vida eclesial y hasta 1942 se realizaron novenas, donde cada 15 días, en época estival, venían sacerdotes y se instalaban en la zona, para cumplir las tareas pastorales.
Su estructura sencilla y de gran belleza, fue la que albergó la devoción al Corazón de Jesús, que habían sembrado los jesuitas y recibió las primeras acciones pastorales que tuvieron lugar en estas tierras. El edificio conserva con nobleza estilos y materiales de construcción del siglo XIX acumulando una lista de hechos históricos y de gran valor patrimonial para los vecinos de San José y de todo el Departamento.
Esta Capilla representa para el pueblo tupungatino mucho más que un espacio de culto, es un símbolo de fe, de tradición, de riqueza cultural y arquitectónica, que enorgullece y llena de gozo a todos los habitantes.
La visita de Walt Disney
El creativo del cine internacional estuvo alojado en la vieja Estancia Atamisque y, por ende, en la posada cercana a la iglesia. Disney entabló amistad con Juan Carlos Alurralde, quien era ingeniero y una de las autoridades de la compañía de aviación Panagrama, que apoyaba los productos cinematográficos del autor.
Fue así que la visita al paraje tupungatino se da en 1941, cuando Walt Disney recorre Latinoamérica. Incluso cuenta la leyenda popular, que el cineasta se inspiró en un perro que estaba en la Estancia para definir el personaje de Pluto. Esto nunca fue corroborado, pero luego una productora de Disney visitó el lugar e intentó dar con el dueño del perro, pero ya había fallecido.