El mandatario nacional consensuó las próximas decisiones con los 23 gobernadores provinciales. Haría el anuncio oficial el domingo de Pascuas.

No obstante, se «flexibilizarán» pocas actividades, de manera escalonada y selectiva,

El Presidente Alberto Fernández anticipó que el estado nacional asistirá con 120 mil millones de pesos para que las provincias puedan afrontar la crisis económica y fiscal producto de la crisis por la pandemia. El anuncio de recursos para las provincias garantiza recursos para salarios y funcionamiento de las provincias, sostiene a los municipios y espanta el fantasma de las cuasimonedas.

Con eso, el Presidente respondió la consulta recurrente de gobernadores e intendentes: los recursos para pagar los sueldos y mantener los servicios básicos frente a una caída monumental de sus ingresos.

Fernández adelanto a los gobernadores, en una reunión virtual de cinco horas, que autorizara la construcción, primero del sector público, luego del sector privado, pero prometió remitir un detalle puntual en estos días.

La intención es permitir que retomen algunos pocos rubros de la industria y del comercio, pero con protocolos de salud muy rígidos y de manera muy selectiva: horarios reducidos y un máximo de gente junta.

No se retomarán los vuelos de cabotaje ni el transporte público terrestre de media y larga distancia entre provincias. Ante el acuerdo para extender la cuarentena, el Presidente pidió que las provincias desplieguen campañas y sistemas de protección de los adultos mayores. Es efecto de la crisis del viernes pasado con la aglomeración en la cola de los bancos y en los cajeros.

En la teleconferencia, participaron todos los mandatarios provinciales.

El presidente Alberto Fernández dijo esta mañana (8 de abril) en declaraciones a Canal 13 de Bs. As. que, a causa de que el aislamiento obligatorio aplanó la curva de casos de coronavirus, los expertos médicos «estiman que el pico» de la enfermedad «se va a dar en la segunda quincena de mayo» y por eso la cuarentena «va a continuar».

«La cuarentena sigue. Debe seguir. Vamos a ser más estrictos en los centros urbanos. Tenemos que ponernos más estrictos porque estamos viendo más relajamiento. Noté que hay más autos. Pedí que se pongan estrictos para controlar», sostuvo.

Fuente: NA