En la mañana del miércoles, en el Centro Regional Universitario de Tupungato (CRUT) la Dirección de Educación Inicial -dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE)- desarrolló la jornada de relanzamiento de este Programa que comprende: “Desarrollo Motor” y “Abordaje Psicomotriz”.

El Subdirector de Educación Inicial de la provincia, Proesor y Doctor Marcelo García, estuvo a cargo de la disertación de la que participaron supervisores de Nivel Inicial, profesores de educación tísica, directores y profesores de las salas de psicomotricidad y desarrollo Motor, psicomotricistas, asesores psicopedagógicos de las regionales Centro Sur y Valle de Uco.

El Programa de Motricidad surgió hace tres años,  mediante Resolución 011/17 de la DGE, y su fundamento fue abordar las problemáticas de aprendizaje de niños y niñas entre 4 y 8 años que requieran una atención específica sobre el comportamiento y trastornos en sus posibilidades de aprender.

La moción escrita determinó que los objetivos generales de este programa serían favorecer el desarrollo armónico del niño en su esfera motriz, afectiva, tónica y cognitiva a través de la vía corporal sensoriomotora. Ayudar a que los pequeños tomen distancia de sus emociones. Colaborar con el desarrollo de su comunicación verbal y no verbal. Promover expresión creativa mediante juegos y actividades.

Al respecto, el subdirector García aseveró: “Uno de los lemas importantes es que el chico aprenda, nosotros estamos convencidos que en todos los niveles -y particularmente en el Inicial- es fundamental la motricidad para la construcción de la cognición y el pensamiento”.

La resolución contempla que para el progreso de los niños y niñas es indispensable mantener una comunicación permanente entre los distintos actores involucrados en acompañar la formación social y educativa de los mismos. Por dicha razón, la Dirección de Educación Inicial brinda constantes disertaciones y capacitaciones referentes al Programa, tal como la jornada que se llevó a cabo en el CRUT.

El profesor García también describió que la intencionalidad de Educación Inicial es “que el docente pueda acompañar este trabajo de impactar en los intereses, en las necesidades de los chicos puntualmente. También, en las posibilidades y talentos que tienen, ayudar en las limitaciones a nivel corporal, motriz. A nivel de construcción de una subjetividad, que tenga seguridad, confianza, que se sienta capaz. Desde la Dirección pretendemos que sean felices y que generen potentes historias de vida. Creemos desde que nace el niño es importante que el adulto que está con ellos pueda tener una presencia amorosa”.

Al concluir, el funcionario informó que la semana próxima el Programa continuará siendo plasmado y extendiéndose en el resto del territorio de la Provincia.

Fuente: Prensa Tupungato