La escasez de cosechadores  dificulta las tareas de la viña en la región. De acuerdo a los datos de la Cámara de Comercio, el Valle de Uco es la zona más afectada de la provincia.

La producción vitícola en la provincia ha tenido una cierta disminución esta temporada con respecto a otros años. Igualmente, los datos aportados por algunos productores y  empresarios aseguran que en ciertas zonas existen problemas para conseguir trabajadores que levanten la cosecha. Éste es el caso del Valle de Uco, donde, en pocas palabras, cuesta conseguir cosechadores.

Según los datos, el faltante es más grave en esta región, mientras que en otros sectores de la provincia no habría este tipo de inconvenientes. Así lo asegurí  Eduardo Córdoba, presidente de la Asociación de Viñateros de Mendoza, quien en declaraciones a Los Andes  explicó que las problemáticas varían mucho de una zona a otra. “En Valle de Uco hay faltante de cosechadores, pero en la zona Este no hay mayores dificultades en este sentido”, comentó en ese diario mendocino.

Por su parte, y en el mismo medio, el tunuyanino Diego Stortini, presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo (CIAT), afirmó que efectivamente hayl faltante de gente en la zona de Valle de Uco. “La complejidad para encontrar trabajadores es la de todos los años. Entre febrero y marzo competimos con el fin de la cosecha de los frutales y cuesta llevar trabajadores a la viña, en parte porque los viñedos son más difíciles de trabajar”, comentó Stortini. También en este medio, el presidente de la CIAT, quien también es empresario, habló directamente sobre la situación laboral de los trabajadores de la cosecha. «Un problema que se ha hecho recurrente en los últimos años es el de la informalidad laboral» explicó Stortini y remarcó: “muchos trabajadores piden trabajar en negro porque, si se formalizan, pierden los beneficios de las asignaciones sociales. Si tienen trabajo por un mes y medio, pierden la asignación mensual. Es una complejidad que se debería resolver”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here