Se brindará un taller destinado a docentes del Valle de Uco.

El Programa Nacional de Educación Sexual Integral fue creado por el Ministerio de Educación de Argentina en 2012 con el objetivo de coordinar, implementar y evaluar la educación sexual dentro de las tres modalidades educativas.

Con la educación adaptada a una nueva modalidad, también se adaptan las formas de capacitarse de los docentes. En ese marco, se realizará una actividad sobre ESI destinado a quienes están a cargo de la educación.

“El sábado a las 17hs a través de Instagram del Colectivo feminista del Valle de Uco, habrá un encuentro específico para hablar de ESI”, comentó Ana Laura Granados, Psicopedagoga en diálogo con «A Media Mañana».

La importancia de la ESI

“Para que las docentes puedan hacer circular las cuestiones que tienen que ver con la afectividad, el cuidado del cuerpo y la salud, con el respeto a la identidad que es tan necesario en esta época de pandemia. Específicamente en nivel inicial y primaria, la ley y a través del programa proponen que sea transversal, es decir, a través de las diferentes áreas que se piense la posibilidad de la ESI porque si nosotros pensamos en la sexualidad, antes sólo abarcaba la educación sexual y la ESI al ser integral, abarca aspectos psicológicos, sociológicos, éticos, etc”, explicó.

“Este programa propone que se sistematice, se concientice y sea integral, entonces se trabaja desde el nombre de las partes del cuerpo, los hábitos, la empatía hacia los demás. La finalidad del programa es que podamos ejercer libremente la personalidad y el ser que queremos ser, se habla de libertad, poder expresar que queremos, con quien queremos”.

Por otra parte, Ana Laura manifestó, “desde que se aplica la ESI han aumentado las consultas por abuso y con ello las intervenciones”, destacó.