Octubre fue establecido por la OMS como el “Mes Rosa” y el tiempo  de concientización sobre Cáncer de Mama y es por eso que la sede central de la Liga de Lucha Contra el Cáncer lleva a cabo su campaña preventiva sobre este tema. Su edificio, situado en calle Colón de Tunuyán, tiene sus vivos de color rosa y sus integrantes elaboran consejos para prevenir esta enfermedad que, lamentablemente, afecta muchas mujeres en el mundo.

“Octubre es el mes que se eligió para la prevención del cáncer de mama. Por eso pedimos a todas las mujeres , las adolescentes que empiezan a temprana edad que se revisen sus mamas, que asistan al médico, que no tengan miedo”, comenzó diciendo a las cámaras de Canal 8 Gladys Chanta, presidenta de la Liga tunuyanina.

“Sabemos que en estos tiempos, es difícil por la pandemia que estamos viviendo y cuesta conseguir turnos o hacerse atender, pero pedimos por favor que no dejen de ir a su médico si tienen una duda”, agregó.

En este sentido, la Liga de Lucha Contra el Cáncer de Tunuyán ha elaborado un gráfico para que las mujeres sepan cómo se tienen que cuidar y revisar. “Pedimos que cuando se bañan o en cualquier situación se revisen las mamas, que no tengan miedo, porque un bulto o un quiste puede ser arriesgado pero si se toma a tiempo todo tiene solución. Todo lo que se trata a tiempo, con el primer síntoma puede tener solución. Lo importante es no dejar pasar los días. Todo va en la prevención, todo sirve y todo ayuda”, culminó Gladys Chanta.

Para saber

El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente en la mujer. Se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de la mama, y si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo, principalmente los ganglios linfáticos axilares.

En nuestro país se calcula que 1 de cada 8 mujeres que hayan alcanzado la edad de 80 años habrá desarrollado la enfermedad en algún momento de su vida.