Ahora, tras un fenomenal proceso de endeudamiento llevado a cabo a partir de 2016, la Argentina vuelve a afrontar una carga de deuda insostenible, que se agravó en el último mes por los efectos económicos y financieros desatados por la pandemia de coronavirus a nivel global.

En esta oportunidad, si bien aún no se conoce la letra chica de la propuesta para poder calcular la quita final, el Ministro de Economía, Martín Guzmán, anunció que el recorte será del 62% en los intereses, más una quita de capital en torno al 5%, e incluye un período de gracia de tres años, hasta el 2023.

El gobierno, que durante los últimos dos meses se dedicó a instalar su visión sobre la necesidad de dotar de sostenibilidad a la deuda, logró el apoyo del Fondo Monetario, que sentenció que la deuda argentina era insostenible y que necesitaba un «alivio sustancial».

El organismo multilateral se animó incluso a calcular que la misma podía ser de hasta 85.000 millones de dólares.

Ese monto supera incluso toda la operación de deuda en moneda extranjera que el gobierno pretende reestructurar hoy, estimada en alrededor de US$ 67.000 millones.

“Hoy la Argentina no puede pagar nada. Durante ciertos años no puede pagar nada», dijo el ministro Guzman en Olivos tras presentar la oferta a los gobernadores. Si los tenedores de bonos aceptan la oferta argentina, el estado nacional ahorraría unos 34 mil millones de dólares.

Si bien en la actualidad no se requiere el consenso del 100% de los tenedores como existía en 2005, la mayoría de 66,6% previstas en los bonos emitidos a partir del 2016 y del 75% en los de 2005, ponen una meta ambiciosa para alcanzar en estas circunstancias.

En este caso, y a diferencia de 2003, el gobierno tiene tiempo, según los contratos legales fijados bajo ley estadounidense, de 30 días a partir del 22 de abril, cuando se concretará el próximo vencimiento de deuda, para negociar y acordar con los acreedores, antes de ingresar en default.

Los Gobernadores, que viajaron masivamente a la reunión en Olivos, respaldaron la propuesta para reestructurar la deuda

En general, consideraron que la oferta planteada por el gobierno nacional es «una salida sustentable» y «acorde a la verdadera capacidad de pago» del país.

El gobernador mendocino Rodolfo Suárez (Juntos por el Cambio) declaró su acompañamiento a la propuesta de «re perfilamiento de deuda externa» por entender que «el país necesita una deuda sostenible y que no sea a costa del sufrimiento de los argentinos«.

El gobernador de Corrientes, el radical Gustavo Valdés, sostuvo que, a partir de mañana, cuando la propuesta será presentada formalmente ante la comisión de valores de los Estados Unidos (SEC, según su sigla en inglés) quedará «tela para cortar» y evaluó que el resultado debe ser una «deuda sostenible para que la Argentina pueda cumplir sus compromisos«.

Otros gobernadores que escucharon el mensaje del Presidente a través de videoconferencia dejaron su respaldo en la red social twitter, como fue el caso del jujeño Gerardo Morales, quien expresó su «apoyo total a la propuesta».

También, el cordobés Juan Scharetti (quien estuvo representado en Olivos por su vice, Manuel Calvo) escribió: «Apoyo la oferta del gobierno nacional a los acreedores de la deuda externa del país porque es una oferta responsable y sostenible en el tiempo, ya que está acorde a la verdadera capacidad de pago de nuestra Argentina».

La vicegobernadora bonaerense, Verónica Magario, en tanto, aseguró que la propuesta que el ministro de Economía Martín Guzmán hará mañana a los acreedores externos para el pago de la deuda «es un paso muy importante para construir la Argentina justa que queremos«.

En tanto, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, brindó su «apoyo total» a la propuesta presentada.

«Apoyo total a la propuesta del presidente Alberto Fernández y el ministro Martín Guzmán porque entendemos que en el éxito de esa propuesta está la posibilidad real de estructurar una nueva etapa para la Argentina«, sostuvo en sus redes sociales el mandatario santafesino.

El gobernador de Misiones Oscar Herrera Ahuad (Frente Renovador de la Concordia) destacó: «El Presidente firme, sin ocupar la pandemia como una oportunidad para negociar la deuda, sino con el mensaje claro: primero reactivar, producir y pagar«.

El mandatario de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, enfatizó que «lo que está haciendo Alberto Fernández es sacarnos del default que nos dejó el gobierno de (Mauricio) Macri» y se mostró confiado en que el «país se va a recuperar«, tras una renegociación que reconozca lo que la Argentina «puede hacer y que signifique la posibilidad de cumplir con el pago de una deuda, que es insostenible, en términos de cómo se contrajo».

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, consideró, por su parte, que la propuesta anunciada esta tarde expresa una «salida sustentable para que nuestro país pueda superar el problema de la deuda. Es una condición ineludible para que, una vez superada esta pandemia, podamos crecer».

La mandataria de Santa Cruz, Alicia Kirchner, también expresó su respaldo a una propuesta que -consideró- «no signifique más postergación para los argentinos y argentinas que la están pasando mal y son nuestra prioridad«, expresó en sus redes sociales la mandataria provincial.

El mandatario de Tierra del Fuego Gustavo Melella expresó vía Twitter que la reestructuración de la deuda marca «el camino que comienza a poner de pie a la Argentina, que no va a tener como señal de ajuste a los argentinos y en esas medidas debemos estar unidos: el país atraviesa momentos difíciles, pero con la conducción de nuestro Presidente empezamos a ver nuestro futuro claro«.

Por último, el gobernador de la Pampa, Sergio Ziliotto respaldó la decisión del presidente de la Nación, de proponer a los bonistas tres años de gracia con una quita del 62 por ciento, para el pago de la deuda, al señalar que «los acreedores deberán entender que pagaremos la deuda con crecimiento, no con ajuste ni con hambre».

«Así como el mundo admira nuestra unidad y fortaleza para luchar contra el Covid-19, verán toda la Argentina unida apoyando a nuestro presidente Alberto Fernández, en ésta cruzada», agregó el mandatario pampeano

Fuente: Télam

.