Un memorable concierto ofrecerá la Orquesta Filarmónica de Mendoza (OFM), presenta Velada Patriótica el miércoles 24 de mayo, a las 21hs, en el Teatro Independencia. Será una emotiva velada patriótica, donde se ofrecerá un repertorio alusivo al 25 de mayo, fecha en la que, se recuerda el 213º Aniversario de la Revolución que, en 1810, inició el camino a la Independencia.
La OFM estará bajo la batuta de su director titular, Pablo Herrero Pondal y contará con una especial visita, el charanguista Rolando Goldman. Los tickets ya pueden adquirirse en entradaweb o en la boletería del teatro de miércoles a domingo de 18 a 21.
El programa preparado para esta especial ocasión por la Orquesta Filarmónica de Mendoza, incluirá obras para charango y cuerdas de varios autores, y bajo la interpretación de Rolando Goldman. El músico llegará especialmente a la provincia, para celebrar junto al público mendocino ,sus 50 años como charanguista. Además, habrá obras del argentino Alberto Ginastera, considerado uno de los compositores más sobresalientes del siglo XX en el continente americano. Y, finalmente, interpretarán el Pericón y el Himno Nacional Argentino.
También interpretarán obras de Ginastera, como la Obertura para el Fausto Criollo, compuesta en 1943, inspirada en la obra literaria más conocida del poeta argentino Estanislao del Campo. Se trata del poema gauchesco Fausto, impresiones del gaucho Anastasio El Pollo, en la representación de la ópera, publicada en 1866.
También se escuchará Variaciones concertantes, compuesta en 1953, obra central del “nacionalismo subjetivo” del segundo período estilístico de Ginastera. Aquí, se podrán escuchar bellísimos materiales folclóricos y tradicionales que se idealizan y subliman con la impronta maravillosa de su autor. Un símbolo musical característico de esta obra es el que se deriva de las cuerdas abiertas de la guitarra, como se escucha en el arpa, bajo el solo del violonchelo, al inicio y variación final.
Serán también parte de la propuesta musical de la OFM en esta velada patriótica obras para charango solista y cuerdas, a cargo del internacionalmente conocido Rolando Goldman. El músico que arriba a la provincia invitado por la Filarmónica interpretará una variada propuesta de nuestro folclore argentino. Finalmente, llegará el momento del Pericón Nacional, de Gerardo Grasso, y del Himno Nacional Argentino de Alejandro Vicente López y Planes.
Rolando Goldman, oriundo de Buenos Aires, el consagrado músico es creador y director de la Orquesta Argentina de Charangos. Es miembro titular de la Academia Nacional del Folclore de la República Argentina. Solista de charango de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. Desarrolla además, una intensa actividad como solista en el exterior, y en escenarios de la Argentina, como así también en los más olvidados rincones de la nación. Ha editado numerosos discos. En 1999 edita su primer álbum “Diablo Suelto”, recibiendo numerosos elogios de la prensa especializada.
Día y hora: 24 de mayo, a las 21
Entradas: $1.000 entradaweb.com.ar o boletería del teatro de miércoles a domingo, de 18 a 21
Programa
Obras para charango y cuerdas
Alberto Ginastera
Pericón
Himno Nacional Argentino
Solista invitado: Rolando Goldman.
Director Titular OFM: Pablo Herrero Pondal.