El reclamo había iniciado hace más de 10 días atrás.
Luego de 12 días cargados de tensión, sosteniendo una medida de fuerza la policía y el gobierno provincial llegaron a un acuerdo salarial. Finalmente, se levantó el acampe que se había instalado en la sede del comando radioeléctrico de Posadas.
El vocero de la fuerza policial, manifestó, «el gobierno entendió que la Policía de Misiones y el Servicio Penitenciario somos los garantes de la seguridad en Misiones y tuvimos una reunión positiva con el ministro coordinador y el jefe de la policía».
En ese sentido agregó, “todas las medidas se retrotraen al 1 de enero. Nos reconocen como ente para discutir temas salariales y laborales”, comenzó explicando.
El acuerdo alcanzado señala que habrá un aumento de “15.521 pesos para la liquidación del mes de junio al básico” del personal Policial y Penitenciario de la Provincia de Misiones, monto que se incrementará “en forma proporcional para las demás jerarquías incluyendo cadetes”.
“El aumento otorgado para el personal en actividad del punto anterior regirá para el personal retirado en el mismo mes”, se aclaró en el acta, que dejó constancia además que “cualquier diferencia que hubiere se abonará por suplementaria dentro del mes de junio de 2024”.
Por otro lado, este documento también estableció la “reconvención administrativa por única vez según el artículo 51 de la Ley XVIII Nº 3, (ex Ley 570/71) Retrotrayendo todas las medidas disciplinarias administrativas previas, en relación a ésta situación: traslados, pase a disponibilidad, y proceder a desestimar toda actuación administrativa en relación al hecho (sumarios información sumaria- actuaciones preliminares) procediéndose al archivo de todo lo actuado, incluyendo los que fueron iniciados en el mes de enero del corriente 2024 y todo antecedente relacionado la cuestión, desvinculándolos de cualquier responsabilidad, conforme a la Reglamentación Policial vigente”.
Por último, se estableció una mesa técnica para continuar con la discusión para la semana del 8 al 15 de julio, en la Escuela de Policía de la Provincia.
“Esto que firmamos marca un antes y un después. Nosotros no queremos hablar de la amnistía, porque sería pedir perdón por visibilizar nuestra protesta”, concluyó.