Se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 883 que autoriza al Ministro de Hacienda y Finanzas a celebrar, en representación de la Provincia de Mendoza, un convenio con el Banco de la Nación Argentina, destinado a la refinanciación del saldo de la deuda que la Provincia mantiene con dicha entidad.

Al día de la fecha, la deuda con el Banco de la Nación Argentina que tiene con el Gobierno de Mendoza, es de casi $11.000 millones y representa aproximadamente el 13 % de la deuda total de la Provincia. Durante el presente año, Mendoza venía pagando cuotas de alrededor de $300 millones por mes. El monto total que se ha abonado, incluyendo la cuota de julio, asciende a $2.842 millones en concepto de intereses y amortizaciones de capital.

En este marco, el Gobierno de Mendoza ha logrado un acuerdo con el Banco de la Nación Argentina a fin de refinanciar el saldo de la deuda con las siguientes condiciones financieras:

El plazo de la operatoria se ha establecido por 60 meses, desde su contabilización, incluidos 6 meses de gracia en el plazo total.

En relación con la amortización de Capital quedan acordadas cuotas mensuales y consecutivas por sistema de amortización “Alemán”, con vencimiento la primera de ellas al séptimo mes de la fecha de contabilización. Es así que el importe de capital a reembolsar en cada cuota será el equivalente en pesos a la cantidad de UVA adeudada al momento de cada uno de los vencimientos, calculado al valor de UVA de la fecha en la que se haga efectivo el pago.

Por último, respecto a los intereses se devengarán a una TNA del 5%. Los intereses se calcularán sobre el monto de capital pendiente de pago, calculado al valor UVA de la fecha en la que se haga efectivo pago. Los mismos, serán pagaderos mensualmente, venciendo el primer servicio a los 30 días de contabilizada la operación.

Según el ministro Lisandro Nieri: “Las condiciones de refinanciación descriptas, presentan evidentes mejoras respecto del perfil de vencimientos de la deuda que se pretende reprogramar. La renovación del periodo de gracia permitirá aliviar considerablemente los servicios de capital a pagar en el corto plazo”.