Lo adelantó la Secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.

La funcionaria informó, en su parte diario, que disminuyó la cantidad de casos importados y empezó a crecer la circulación comunitaria del virus.

Carla Vizzotti, destacó la decisión tomada por el presidente Alberto Fernández de extender el periodo de aislamiento social y obligatorio hasta el 13 de abril porque, «si logramos bajar la circulación de personas, la transmisión va a ser menor».

Señaló que, este martes, cuando termine el primer período de incubación, «vamos a tener un panorama de cómo nos fue con la transmisión». Como un indicador actual de la situación de la pandemia, la funcionaria señaló que, por el momento, hay 53 camas de terapia ocupadas por pacientes con Covid-19, cuando el sistema de salud cuenta con 8560. 

Explicó que se está relevando el porcentaje de positividad de las muestras que se realizan sobre los casos sospechosos e informó que, por ahora, esa positividad fue del 21 %. Ese porcentaje se tomó de los análisis hechos en el Malbrán, pero se irá acumulando con los análisis de los nuevos laboratorios incorporados.

En este sentido, recordemos que en nuestra provincia ya se estan realizando los test correspondientes (Ver mendoza-ya-realiza-los-tests-de-coronavirus)

La Dra. Vizzotti aseguró que «los adultos mayores necesitan un aislamiento físico y no social» y afirmó la importancia de que «estén acompañados» ya sea por «vecinos, personas que estén cerca, hijos o nietos«.

«Es importante el llamado telefónico. Hay que ayudarlos con las cosas fundamentales, con lo que necesiten, ya sea remedios, víveres, pero también necesitan la palabra», remarcó.

A su vez, dijo que «los tiempos» de los adultos mayores «no son los mismos que para los jovenes» y contó que «ven el aislamiento como permanente» ahora que se alargó hasta pasada la Semana Santa.

«Ellos lo pueden vivir como algo que hará que nunca más van a ver a sus hijos o a sus nietos y eso genera ansiedad. Los que fuman, fuman más, los beben, beben más. Algunos necesitan más medicación ansiolítica», finalizo. –

 

Fuente: Ministerio de Salud de la Nacion.-