Los tres millones de turistas que se movilizaron por la Argentina durante el reciente fin de semana largo elevaron a 11 millones el total de quienes visitaron destinos del país en esta temporada de verano, afirmó la secretaria de Promoción Turística, Yanina Martínez.

La funcionaria también informó que el Gobierno trabaja para reabrir el turismo del exterior, algo que dependerá de la situación sanitaria.

Martínez consideró que representan “números importantes”, debido al contexto de la pandemia de coronavirus, por lo que es “un balance sumamente positivo”, y estimó que “esta cifra se va a ir superando hasta que termine febrero”.

“Realmente es muy grata la sorpresa que hemos tenido, porque el turismo no es solamente el movimiento que se va generando, sino que implica la reactivación de cada una de las localidades”, expresó, y destacó en especial “las localidades que viven pura y exclusivamente de la actividad turística”.

A nivel global, sostuvo: “Los argentinos y argentinas tenemos la suerte de que nuestro verano viene siendo exitoso comparado con lo que ocurre en otros países; en Europa no han tenido una buena temporada, y nosotros ya con los números que tenemos ya es una buena temporada”.

Para la responsable de la promoción del turismo “todo eso es formidable, porque empezamos a reactivar la economía desde la actividad turística”, con consecuencias beneficiosas de distinta índole además de lo económico.

En ese sentido, señaló que “el turismo se convirtió en una herramienta de bienestar, después de un proceso de pandemia, de estados emocionales fuertes por los que fuimos atravesando, e inclusive económicos, el turismo es salud”.

Por ello, aseveró que es necesario “seguir fomentando para que nos sigamos cuidando y prepararnos para lo que se viene, para lo que va a ser Semana Santa”, y acotó que “estamos haciendo todas las acciones promocionales para seguir haciendo turismo, y queremos que sea todo el año”.

En lo sanitario, dijo que “el 2021 ya nos agarra mucho mejor, porque la población, cierto sector, se va aplicando la vacuna, ya hay un sector que queda inmune porque fue contagiado por un período, entonces la situación es mejor que ante la incertidumbre que teníamos el año pasado”.

“Ahora hay vacuna y la comunidad turística tiene que encontrar esta vacuna para la reactivación, así como la comunidad científica se unió para encontrar una vacuna, nosotros desde el sector turístico, trabajando público y privado, tenemos que seguir haciendo lo propio para lograr que el sector salga adelante”, añadió.

Sobre este tema, agregó que “los contagios han bajado en el período que va de esta temporada; el problema y los picos los hemos tenido cuando fueron las fiestas; allí se visibilizó el contagio, pero después los índices que tenemos es que han bajado los contagios, así que eso también es una buena noticia”.

Con vistas al futuro, destacó la competitividad de Argentina “reconocida a nivel mundial y en la que nuestros atractivos naturales están entre los mejores destinos del mundo, para lo cual hay que trabajar para aumentar el gasto diario per capita y promocionar las regiones, tanto dentro del país, como en la región latinoamericana”.