La violencia que sufren muchísimas mujeres, se recrudece por las condiciones que impone el aislamiento obligatorio.

Los recientes –y lamentables- casos registrados en el país, con más mujeres muertas, lleva a la insistencia de poner el foco en la necesidad de concientizar, ayudar y asistir a quienes padezcan situaciones de violencia.

En el país las denuncias por violencia de género recibidas en el 144 aumentaron en un 30%. Solamente en el primer día de cuarentena atendió unos 5 mil llamados. De este total, unos 500 llamados fueron realizados por casos extremos, de emergencia.

Gabriela Graneros, Titular de Derechos Humanos de la Municipalidad de Tunuyán, señaló “Sabemos que estas situaciones se están agravando, y hoy, muchas mujeres están muriendo. Los femicidios han aumentado. Y en esta problemática, Tunuyán no es la excepción”

Se dirigió a las mujeres vulnerables, en tanto que “si estás viviendo una situación de este tipo, llamá al 911 o al 144. También está disponible un numero local. El 2622-221132

La funcionaria señaló que “en la Municipalidad hay todo un equipo para acompañar, contener y resguardar a las víctimas de este flagelo social.”

Por último, destacó que se está trabajando intensamente para acondicionar el refugio para víctimas de violencia, dado que en los últimos días se han recibido numerosas situaciones que han requerido la intervención de diferentes organismos.

Graneros finalizó, con un pensamiento dirigido a las víctimas, al que adherimos:

“Llamá. No estás sola”.-

Información adicional:

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación implementó una serie de medidas ante la posibilidad de un incremento de casos de violencia por motivos de género en el contexto de aislamiento forzoso.

Las personas en situación de violencia también pueden comunicarse vía WhatsApp a través de los números

11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048,

o por correo electrónico escribiendo a [email protected].

Además de estas vías de contacto, se encuentra disponible para descargar la aplicación gratuita para celulares, tanto para dispositivos android como iphone a través de la página web del ministerio:

https://www.argentina.gob.ar/aplicaciones/linea-144-atencion-mujeres.

Por otra parte, y con la misma finalidad de expandir los canales de información, se puso a disposición en la página web del Ministerio la guía de los recursos geolocalizados y herramientas locales de asistencia integral con los que trabaja la Línea 144, que puede consultarse en: https://www.argentina.gob.ar/generos/mapamujeres.

En Tunuyan:

2622-221132